Sociedad

Lograron frenar el aumento tarifario del acarreo

La Justicia aceptó la medida cautelar solicitada por el diputado Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda. “La recaudación del acarreo es una de las cajas negras y sin control del Estado porteño”, reclamó el legislador.

El aumento tarifario fue suspendido por el momento.

La justicia porteña concedió la medida cautelar solicitada por el diputado Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, contra el aumento de los acarreos en las grúas de la Ciudad.

Como resultado suspendió el aumento que llevaba la tasa de acarreos a 580 pesos «hasta tanto se dicte sentencia definitiva».

En días previos, la fiscal actuante había rechazado la habilitación de feria. Pero el juez desestimó esta decisión, teniendo en cuenta que «existiría un riesgo concreto en caso de seguir la tarifa establecida (para) una gran cantidad de ciudadanos (14.000 automóviles por mes son acarreados)».

El recurso de amparo presentado denunciaba que los continuos y abusivos aumentos convertían «al acarreo en una multa encubierta», que se suma a la multa posterior. Por lo tanto, estamos «ante una doble sanción por la misma infracción», con el agravante de que es percibida integralmente por concesionarios privados. «Estamos ante una verdadera privatización de las multas de tránsito, en beneficio de dos empresas con su concesión vencida desde hace más de una década».

Al notificarse del resultado del amparo, Ramal señaló: «Es una victoria contra la política de tarifazos confiscatorios en las grúas y peajes”.

“La recaudación del acarreo es una de las cajas negras y sin control del Estado porteño, al igual que AUSA o la Corporación del Sur. Lo que logramos hoy refuerza la lucha contra ese saqueo cotidiano a los recursos del presupuesto y del suelo en la Ciudad», cerró el legislador.