Sociedad

Llegaron las vacunas de Moderna donadas por EEUU

Se trata de la donación más grande recibida en Latinoamérica con 3.500.000 dosis las cuales permitirán acelerar el plan de vacunación COVID-19. De aprobarse para menores sería destinada a este grupo con prioridad de quienes tienen factores de riesgo.

Unas 3.500.000 dosis de la vacuna mRNA-1273 del laboratorio Moderna llegaron en las últimas horas para seguir avanzando en la vacunación contra el SARS-CoV-2 en la población argentina.

Las vacunas, provenientes de Memphis, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación aceptara formalmente la donación realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, llegaron al país en dos vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El presidente Alberto Fernández preferiría utilizar las dosis de Moderna para los niños, niñas y adolescentes. Por eso se esperan los resultados de los ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de la inmunización en los menores el cual transita por una etapa de finalización tanto en Estados Unidos como en Europa.

Cabe destacar que, al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina, y es suficiente con la autorización de la ANMAT para el ingreso y el uso por parte del Estado de los lotes suministrados por el Gobierno de EE.UU.

De acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, sólo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

La disponibilidad de las vacunas de Moderna contribuirá a profundizar la aceleración del Plan de Vacunación COVID-19 en nuestro país, con el fin de proteger a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible.

Se trata de la más grande donación efectuada por los Estados Unidos en Latinoamérica, y se produce luego de la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573 que, además, posibilitó que Argentina firme el primer contrato para recibir vacunas basadas en una innovadora plataforma de ARNm contra COVID-19 a partir del primer trimestre del año 2022.