Política

Llaman a rescatar la “memoria colectiva”

"Tenemos que combatir al neoliberalismo que intenta deshistorizarnos y nos disputa la memoria colectiva", fue la conclusión de las Jornadas Cultura con Memoria.

fpgms01

Tras haberse cumplido 42 años de la última dictadura cívico militar varios panelistas se refirieron a la relación entre aquella dictadura y el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de jornadas Cultura con Memoria.

Entre ellos, Elizabeth Gómez Alcorta, presidenta del Movimiento de Profesionales Para los Pueblos estuvo compartiendo un panel en las Jornadas Cultura con Memoria junto a Pablo Iglesias Turrión, Secretario General de Podemos, Estela de Carlotto y Sergio Maldonado.

En ese marco, la abogada consideró que “el neoliberalismo plantea constantemente no mirar el pasado. Ni siquiera el presente sino un futuro promisorio que algún día llegará. Tenemos que combatir a este modelo político que intenta deshistorizarnos y sacarnos la memoria, que construimos como pueblo.”

Por su parte, Sergio Maldonado quien disertó con la foto de su hermano pidiendo verdad y justicia por su asesinato, remarcó que “el mismo Estado que investiga, es el mismo Estado que mata. Cuando estábamos velando a Santiago, las mismas manos que lo mataron, mataron a Rafael Nahuel”.

En tanto, Pablo Iglesias Turrión marcó: “Para un español es un honor estar aquí agradeciendo a que nos hayan ayudado a construir nuestra memoria histórica. Empecé a militar con hijos de argentinos exiliados. Mi familia fue víctima del franquismo pero la primer película que me hizo llorar fue La noche de los lápices”, dijo el secretario General de Podemos, y agradeció constantemente a la Argentina y a América Latina. “Este continente a nosotros nos iluminó para convertir la teoría que conocimos a través de muchos autores en práctica política de transformación. Gracias a ustedes recuperamos el sentido de la palabra Patria.”

Sin embargo, fue muy contundente al reconocer los aciertos del macrismo: “Hay que aprender que el adversario también sabe hacer política. Tenemos a los oligarcas de toda la vida diciendonos “cambiemos”, diciéndonos “si se puede”.

En la misma sintonía se interrogaba la abogada feminista, “¿Cómo es posible que el neoliberalismo llegue a través de los votos? Para ello se requiere moldear nuestra propia subjetividad. No solamente se vive en una sociedad de mercado sino en una sociedad de control.” Por eso, para contraponer esa cultura individualista, mercantil y neoliberal, Elizabeth tomó de ejemplo las luchas feministas “Los feminismos, que son muchos y diversos, no nacieron hoy, sino que nos estamos reconociendo como sujeto histórico colectivo.”

También Iglesias se refirió a la ola feminista “En nuestra organización hace falta una feminizacion de la política. Ser capaces de tener diferentes estilos y diferentes voces. Son importantes los y las referentes pero la pluralidad es un valor”. Y agregó: “Con los medios de comunicación haciendo política a costas de nuestra interna, adquirimos mucha madurez. Esto sirvió para ensanchar nuestras voces, nuestra pluralidad. La victoria sólo es posible si somos capaces de representar diferentes identidades y diferentes estilos. Hay quienes nos votan a nosotros a pesar de nosotros.”

Iglesias cerró hablándoles a los referentes políticos presentes “El mayor error es pensar que la victoria y la revolución disuelven la política. Al contrario. Nosotros tenemos claro que cuando ganemos el gobierno español vamos a recordar las palabras de Salvador Allende a sus militantes del MIR: ganar el gobierno está a años luz de conquistar el poder y eso no quiere decir que la política se acabe”.