Política

Licencias Parentales Igualitarias

De esta manera, se actualizan licencias por “maternidad” y “paternidad”, lo que equipara la igualdad de derechos para papás e igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres.

Rachid impulsa la iniciativa.

La Legisladora María Rachid presentó una propuesta legislativa para adecuar la Ley de Relaciones Laborales en la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a estándares modernos del derecho laboral e internacional de derechos humanos, en consideración a diversas configuraciones de la familia en la sociedad contemporánea.

Esta iniciativa de aprobarse se adecuaría a la legislación local en materia de licencias, legislación contra la discriminación internacional, nacional y local, ampliando así la protección contra la discriminación y promoviendo igualdad de oportunidades y trato; equiparando derechos parentales de madre/s/padres/s entre sí, igualando derechos de todas las familias, erradicando diferencias en cuanto al género, identidades o expresiones de género de sus integrantes.

Con este régimen de Licencias Igualitarias, el sistema contribuirá al desarrollo infantil, inserción igualitaria en el mercado laboral y desarrollo de responsabilidades compartidas hacia el interior de hogares.

Así, se actualizan licencias por “maternidad” y “paternidad”, lo que equipara la igualdad de derechos para papás e igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres.

Asimismo, el otorgamiento de una Licencia Igualitaria genera que cualquiera de los papás/mamás ejerzan el derecho en la misma extensión que el/la otro/a, sin dejar de tener en cuenta la licencia específica por embarazo de la persona gestante.”Resultaban necesarias las reformas al régimen laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y trato, acompañando el cambio evidenciado en nuestra sociedad sobre responsabilidades familiares, y asegurando la no discriminación conforme instrumentos internacionales suscriptos por nuestro país”, expresó la diputada Rachid.

”El otorgamiento de Licencias Igualitarias contribuye a la superación de roles exclusivos y excluyentes de sexo, género, orientación sexual, identidad o expresión de género, así como mejoramiento de la calidad en la vida y salud tanto del recién nacido como de la familia que integrará. Equiparar las Licencias es, sin lugar a dudas, ratificar el compromiso de la Ciudad con la igualdad conforme el artículo 11 de su Constitución y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. El Estado tiene que promover el disfrute del nivel más alto posible de salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes adoptando todas las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y efectivo ejercicio de derechos humanos”, definió la Legisladora, precandidata a renovar su banca por el FPV.