Política

Ley Integral de Adultos Mayores

La iniciativa fue presentada esta semana en el Salón Intersecretarías de la Legislatura de la Ciudad. El proyecto de Victoria María Rachid promueve la calidad de vida y ejercicio de los derechos de las personas mayores de 60 años.

La legisladora presentó un nuevo proyecto de ley.

Presentaron esta semana la Ley Integral para Adultos Mayores, de la legisladora del Frente para la Victoria María Rachid y participaron adultos mayores de la Ciudad, así como de distintos centros y organizaciones de jubilados.

Esta iniciativa, de autoría de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, fue elaborada con Mónica Roqué, directora Nacional de Políticas para los Adultos Mayores-Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Franco Carballo, gerente Promoción Social y Comunitaria del PAMI-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-INSSJP); y Gabriel Camoia, Mariana Catanzaro y Fabián Clua, en representación de la Subgerencia de Relación con los Beneficiarios Coordinación Federal (PAMI-INSSJP); Mesa Nacional por la Igualdad (FPV/Movimiento Evita) y Nuevo Encuentro.

El proyecto promueve la calidad de vida y ejercicio de los derechos de las personas mayores de 60 años en el marco de la Ley 81 de la Ciudad de Buenos Aires.

De aprobarse, se establecerán “mecanismos concretos que aseguren el respeto y defensa de los derechos de las personas mayores, atención integral y continua; procuren el bienestar físico, psíquico y social, a través de programas, recursos y servicios que se adapten a sus necesidades; acceso libre y gratuito a medicamentos y tratamientos, incluidos aquellos que aborden problemáticas en el goce pleno de la sexualidad padecidas por algunas personas mayores; desarrollo personal y social a través de la recreación, deporte y cultura; fomenten su participación; integración social e impidan, eliminen y sancionen cualquier conducta actual o potencialmente discriminatoria contra personas mayores”.

Al respecto, la legisladora y autora del proyecto María Rachid sostuvo: “Estamos orgullosos de este proyecto donde participaron muchos y muchas adultos/as mayores, y estamos convencidos será un gran avance al otorgar más derechos a los adultos mayores de la Ciudad”.

“Todas las acciones legislativas y políticas públicas sobre las personas mayores deben considerar el respeto a su dignidad personal, y así, nuestra iniciativa contempla especialmente la inclusión de adultos mayores en la sociedad”, añadió la legisladora.

 

,