Política

Legisladores porteños mostraron preocupación ante la muerte de Nisman

Varios diputados de la Ciudad utilizaron sus cuentas oficiales en Twitter para referirse al fallecimiento del fiscal especial para la causa AMIA. La mayoría coincidió en el reclamo de justicia y mostraron conmoción por lo ocurrido. Varios de ellos hablaron de mafias.

La muerte de Nisman sacudió a legisladores porteños.

Los legisladores de la Capital Federal manifestaron en las redes sociales su conmoción por la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que la semana pasada denunció a la presidenta Cristina Fernández, canciller Héctor Timerman y otros funcionarios kirchneristas por “encubrimiento” en la causa AMIA.

Entre ellos, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo (Pro), expresó: “Es un día trágico para la república y justicia. La muerte de Nisman es un hecho gravísimo. Hace sólo unos días, denunció un pacto de impunidad entre el gobierno e Irán. Hoy apareció muerto”. Además, Ritondo exigió “verdad para las familias del fiscal Nisman, víctimas del atentado y Argentina.”

Desde el bloque Pro Juan Pablo Arenaza escribió: “los K se aliaron con violentos, predican odio, hacen apología de la violencia. Ahora la muerte impide la verdad.”

Asimismo, Agustín Forchieri publicó: “la muerte del fiscal Nisman debe ser esclarecida cuantos antes. Está en juego la República, ni más ni menos.”

María Raquel Herrero sostuvo: “es desastroso para Argentina que el mundo hable de la muerte del fiscal que investigó a funcionarios. ¡Siento mucha vergüenza!”

En tanto el diputado Daniel Lipovetzky (Pro), que denunciara en varias oportunidades la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán, señaló: “hace 20 años que reclamamos Justicia y exigiendo respuestas y encontramos más muerte”; “no es muy aceptable la hipótesis del suicidio de Nisman a pocos días de semejante denuncia y ¡a horas de ir al Congreso!”. Y agregó: “Denunció un “plan delictivo” encabezado por CFK por encubrir acusados del atentado a la AMIA. ¡Hoy está muerto! ¿Casualidad o causalidad?”

A su vez, manifestó: “lamento mucho la muerte del Fiscal Nisman. Mientras no sea aclarada, las sospechas recaen sobre los denunciados”.

Las repercusiones dentro de los diputados del Pro continuaron por Oscar Moscariello, que sostuvo: “El miedo y resignación son nuestros principales enemigos para el país que queremos y merecemos.” Además, Daniel Presti publicó: “la muerte del fiscal Nisman es de una gravedad inusitada, necesitamos saber la verdad, que la justicia actúe rápido y eficientemente, las pruebas se protejan, cuide al equipo de trabajo del fiscal Nisman y designen un fiscal intachable en su reemplazo.”

También se sumó Iván Petrella con breves frases: “es simple: sin justicia no hay democracia” y “Temo por nuestro país”.

En tanto, Lía Rueda manifestó: “la muerte de Nisman no puede quedar impune en Argentina. ¡Justicia y verdad rápido! Mis condolencias a familiares y amigos.”

Desde el Frente para la Victoria, Jorge Aragón escribió: “lamentable: algunos políticos de la oposición incriminando al gobierno sobre la muerte del fiscal.”

En tanto, Claudia Neira publicó: “consterna la muerte. Duele la infamia. Oposición que habla de “verdad” pero la pisotea sembrando odio. Un poco de prudencia y respeto.”

Por su parte, Jorge Taiana expresó: ”Hoy más que nunca justicia y verdad. Seamos prudentes por respeto a las víctimas.”

Desde el espacio Unen, María Eugenia Estenssoro sostuvo: “Nisman murió por la causa AMIA. No podemos vivir en un país gobernado por mafias. Todos somos Nisman. Mi solidaridad con su familia”. Y añadió: “mi país me duele, asusta y preocupa. La Presidenta debe ponerse al frente del esclarecimiento de esta muerte política.”

Además, Maximiliano Ferraro comentó: “Una vez más las mafias, falta de justicia e imperio de la impunidad. Sin palabras…”

Por otro lado, Graciela Ocaña consideró: “es urgente el esclarecimiento de la muerte del Fiscal Nisman. La investigación no puede quedar en manos del Poder Ejecutivo.”

Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart manifestó a través de un comunicado: “para que en esta muerte sospechosa y toda la causa AMIA haya verdad y justicia, más que nunca hay que abrir archivos de la SIDE y formar una comisión investigadora independiente con familiares de víctimas del atentado y personalidades intachables. El propio gobierno nacional debería habilitar este camino para despejar toda duda sobre responsabilidades políticas.”

Para cerrar Bodart apuntó: “en la muerte de Nisman no se descarta ninguna hipótesis, incluso que estén involucrados ‘servicios’ de inteligencia del Estado. Es el mismo aparato que actúa desde la dictadura militar, nunca fue desmantelado y desde el inicio obstaculizó la causa AMIA para no investigar la ‘conexión local.”