Política

Las redes sociales explotaron por las “seis horas para enfermería”

En los resultados del concurso #yovoto, organizado por la Legislatura de la Ciudad, el proyecto más votado fue el que plantea establecer la jornada de 6 horas para enfermeras y enfermeros.

El proyecto sobre las enfermeras fue el mas votado.
El proyecto sobre las enfermeras fue el mas votado.

La iniciativa presentada por Marcelo Ramal ganó en las redes sociales. Junto a la jornada reducida, el proyecto plantea asegurar un salario básico inicial equivalente al costo de la canasta básica que mide la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, hoy en $ 11. 670.

“De este modo, el enfermero no será obligado a realizar horas extras para conformar un salario. Esto es lo que ocurre hoy, porque con salarios del orden de los seis mil pesos, el enfermero de la Ciudad trabaja hasta 12 o 14 horas por día en una actividad manifiestamente insalubre”, señaló Ramal.

“Al limitar la jornada a seis horas, el proyecto plantea un necesario programa de incorporación de nuevos enfermeros al hospital público”, continuó explicando el diputado del FIT.

El proyecto de Marcelo Ramal obtuvo 22.446 puntos, resultado de una votación ponderada según el interés que le asignaba el votante a cada proyecto. Resultó segundo, y con 17.455 puntos, el proyecto de la Coalición Cívica de “aumentar la inversión en educación”. Más atrás, quedó el proyecto del PRO – “prohibición de trapitos y limpiavidrios”, con 14.975 puntos. Estos tres proyectos pasan a una nueva ronda de votación.

La victoria en las redes sociales fue resultado de una genuina movilización política. En los diez días que duró la votación, enfermeras y enfermeros de todos los hospitales se organizaron para que sus compañeros voten en los lugares de trabajo. En las redes sociales, la repercusión de la campaña fue importante, junto con las muestras de simpatía y apoyo.

“La jornada laboral de seis horas en enfermería es una respuesta a la crisis social de la Ciudad que parte de la condición y las reivindicaciones de sus trabajadores. Es una agenda antagónica a la de los bloques que dominan la Legislatura, y que han convertido al presupuesto público en un botín de los grupos contratistas e inmobiliarios”, señaló Ramal.

La segunda etapa de #yovoto comenzó el miércoles 19, y se extenderá hasta el 4 de diciembre. En la página oficial de la Legislatura, figurarán todos los antecedentes de nuestro proyecto, por caso, las filmaciones de nuestros plenarios y jornadas, y testimonios de enfermeros. Además, podrán hacerse preguntas, aportes y críticas, además de votar.

“La victoria alcanzada ya justifica el tratamiento y la aprobación de las seis horas. Pero nos apoyamos en ella para redoblar la lucha, y recoger un gran pronunciamiento popular. Por lo pronto, la Comisión de Salud anunció que el primero de diciembre se inicia el tratamiento de nuestro proyecto”, concluyó Marcelo Ramal.

Podés sumarte ingresando en www.demos.legislatura.gov.ar

,