Sociedad

Las orquestas infantiles porteñas cuestionaron el “vaciamiento”

Al cumplir 16 años de su creación cumplieron un paro de 24 horas y se movilizaron al Ministerio de Educación porteño para denunciar la “intervención” del área, el hostigamiento a profesores, y “nombramientos a dedo”.

Reclamo de orquestas infantiles en el Ministerio porteño.

Docentes, alumnos y coordinadores de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires cumplieron un paro de 24 horas y se movilizaron hoy al Ministerio de Educación porteño para denunciar el vaciamiento e “intervención” del área, el hostigamiento a profesores, “nombramientos a dedo” y el incumplimiento de la medida cautelar que reconoció como coordinador general al fundador e histórico titular del proyecto, Claudio Espector.

“Hace exactamente 17 años que en la sede de Lugano recibíamos los primeros instrumentos y empezábamos a trabajar en este programa, por eso hoy es una fecha en la que nosotros podemos festejar el buen trabajo que venimos haciendo con más de más de 16 mil chicos que circularon por las orquestas”, expresó Adriana Wechsler, coordinadora de la sede Bajo Flores.

Sin embargo, “en homenaje a eso es que seguimos resistiendo el vaciamiento, el hostigamiento y las agresiones que venimos sufriendo en este último período de la gestión macrista”, agregó.

Los docentes y coordinadores denuncian que el programa está hoy bajo “una suerte de intervención” a cargo del titular de la Gerencia Operativa de Música para la Equidad (GOMPLE), Educardo Ihidoype.

Según afirman, Ihidoype estaría usurpando las funciones del coordinador del programa, Claudio Espector, al pasar por alto sus propuestas para el nombramiento de cargos vacantes e “imponer, de manera irregular y autoritaria a una persona elegida a dedo”, como ocurrió con el puesto de director de una de las orquestas de la sede de Lugano.

“Yo estoy trabajando en las orquestas pero a través de estas actitudes, lo que claramente se expresa es que formalmente estoy, pero las tareas que hacen a la función de coordinador no las puedo llevar adelante”, marcó Espector.

Los docentes explicaron que hasta que la Junta de Calificación Docente no elabore una lista de orden de mérito en función de perfiles armados por una mesa de trabajo que no se reúne desde 2012, el Estatuto Docente estipula que los nombramientos se deben producir a partir de las propuestas elevadas por los coordinadores a la propia Junta.

Por otra parte, Espector habló de “persecución” y “hostigamiento” de los docentes que acompañan esta lucha.

“Además hay una clara proscripción de los docentes que forman parte del programa a los cuales no quieren incorporar y extender las posibilidades de que se desarrollen allí”, indicó.

El “vaciamiento” del programa se evidencia, para Wechsler, en “el cierre de diez talleres de cuerdas que iban a ser orquestas completas este año, la quita del subsidio de cooperadora de 400 mil pesos anuales para la compra y reparación de instrumentos que ahora se hacen por compras centralizadas con enormes demoras, el no nombramiento de muchos docentes y la falta de programación y suspensión de conciertos”.

Desde hace 16 años, el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles viene formando gratuitamente a chicos de entre 6 y 18 años de los barrios más postergados de la Ciudad, quienes aprenden en sus 12 sedes tanto la práctica individual de diferentes instrumentos como la práctica colectiva en el marco de una orquesta de tipo sinfónica.

Actualmente integran el proyecto 230 docentes y 1.800 chicos, muchos de los cuales viven en las villas más populosas de la Ciudad, como la 1-11-14, 31, 20, 21 y Ciudad Oculta.