Política

Las elecciones porteñas tendrán voto electrónico

Así lo determinó el Tribunal Superior de Justicia al rechazar la inconstitucionalidad de la ley que permitió utilizar la tecnología para las próximas elecciones.

Defienden ante la Justicia el voto electrónico.

El voto electrónico será utilizado por primera vez el próximo 26 de abril.

Así, los porteños podrán en las próximas elecciones utilizar el voto electrónico aunque sólo para los cargos locales, tal como lo determinó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires al rechazar la inconstitucionalidad de la ley.

En noviembre, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reglamentó el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones comunales.

El voto electrónico y el desdoblamiento adelantarían la interna entre sectores macristas por la forma en que se decidiría la implementación: desde el sector michettista informaron que un software que obligue al vecino a elegir en una primera pantalla por cuál partido quiere votar (antes que al candidato) «es funcional al larretismo, que no tiene casi votos independientes».

Cerca de la senadora están dispuestos «a acudir a la Justicia» si en la implementación no logran tener voz y voto para llegar a un consenso en la definición del sistema de voto en caso de ser electrónico, gestión que está a cargo de funcionarios vinculados a Larreta.

Si bien hasta mediados de año era casi seguro una fusión con la elección nacional, la idea de desdoblar fue ganando fuerza en el PRO, teniendo el apoyo de todos los posibles precandidatos a jefe de Gobierno, mientras que Macri y su núcleo duro están más volcados por una unificación.

«Los que se ocupan de la campaña presidencial están analizando si un triunfo en la Ciudad a mitad de año no puede impulsar la candidatura de Macri a nivel nacional, aunque también se sopesa el tema del financiamiento y lo de no hacer votar seis veces a los porteños en unos pocos meses», explican en Bolívar 1.