Política

Las distintas voces desde el FAU sobre una alianza con Macri

Algunos piensan que Elisa Carrió y Mauricio Macri podrían confluir en internas el año que viene. “Yo no lo votaría a Macri, pero el pueblo sí tiene derecho a elegirlo, tampoco votaría a otros que son parte del propio frente”, declaró Carrió.

UNEN analiza una alianza con Macri.
UNEN analiza una alianza con Macri.

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió renovó hoy su convicción de que “los candidatos del PRO deberían integrar el abanico de postulantes del Frente Amplio Unen en el 2015, pero advirtió que ella no votaría a Macri, ni a otros que son parte del propio espacio presentado”.

“Yo no lo votaría a Macri, pero el pueblo sí tiene derecho a elegirlo, tampoco votaría a otros que son parte del propio frente”, declaró Carrió, en una entrevista radial, en la que reivindicó la necesidad de que los dirigentes del FAU hagan un “sacrificio” en pos de la unidad, aunque con sus declaraciones, mas de un integrante del Frente se sintió molesto.

Argumentó que, aunque “ideológicamente” no está de acuerdo con muchos dirigentes de su espacio, “vale la pena el sacrificio” de haber sellado una alianza electoral de cara al 2015, que permita elegir “liderazgos”.

“Es un sacrificio que redunda en bien de la Nación y en una salida republicana y seria, que incluye a otras fuerzas no PJ como es el PRO”, subrayó.

“No estoy de acuerdo con mucha gente que está dentro del espacio, yo ideológicamente no tengo nada que ver, por ejemplo, con Libres del Sur, pero creo que tiene que estar porque otros creen que tiene que estar”, insistió.

Carrió volvió a defender la idea de “ampliar” el espacio con la incorporación del PRO y aseguró que “los principales líderes (del FAU) no han descartado” esa posibilidad, como Binner, Sanz y Cobos”.

Además , aceptó que “hay expresiones menores (en contra) que uno debe respetar” y dijo que no tenía intenciones de “discutir con nadie”.

“Presiento que el pueblo quiere elegir entre todos nosotros también a Macri y entonces hay que darle la posibilidad de que elija; lamento que mucha gente que ha traicionado tantas veces diga que yo destruyo”, declaró y respondió así a su igual parlamentaria Margarita Stolbizer.

La titular del GEN había dicho que Carrió “es una persona difícil” que tiende a “destruir” las mismas construcciones políticas que crea.

Por su parte, Lousteau le abre la puerta a Macri: y dice: “Hay que dejarlo participar”

Horas después del lanzamiento, el diputado nacional de UNEN por la Ciudad celebró el lanzamiento del frente del que forma parte e invitó a que el jefe de Gobierno porteño se decida si quiere formar parte del acuerdo.

Y recordó que el año pasado desde el macrismo “me ofrecieron ser candidato, dije que no y me fui a un lugar donde había primarias abiertas”.

Por su parte, Solanas sostiene que: “Macri está bastante desesperado en entrar al espacio”, pero criticó los dichos sobre posibles acercamientos con el macrismo y afirmó que su espacio “mide más del doble que el Pro”. De esta manera no vislumbra ningún acuerdo con el macrismo
Es mas, descarta de plano algún acercamiento entre ambos frentes. “Tenemos propuestas y miradas distintas a las del Pro”señaló.

Sin embargo para Aguad en Unen se van a ablandar posturas.

El diputado radical volvió a mostrarse a favor de un acercamiento con la fuerza liderada por Macri, pese a que varias voces del espacio se mostraron en contra.

El posible acuerdo con Mauricio Macri de cara a las elecciones de 2015 es una de las cuestiones que están en el centro de la polémica del armado del Frente Amplio UNEN, con varias voces en contrario, pero otras un poco más decididas a lograr un acuerdo electoral.
En declaraciones hechas, el diputado radical Oscar Aguad aseguró que “lo importante es que sumemos en este espacio a todos los que pensamos igual, todos los que queremos derrotar al populismo tenemos que estar en este espacio”, consultado sobre el posible acercamiento de UNEN con Mauricio Macri.

Sin embargo, aclaró: “No quiero hablar de nombres propios”, y reiteró: “Todos los que pensamos que el país necesita un cambio de rumbo para superar el populismo debemos estar en este espacio, a mi juicio”, en consonancia con la s declaraciones que había hecho, cuando aclaró que “hoy están dadas las condiciones” para lograr un pacto electoral entre el Frente Amplio Unen y el PRO.

Consultado sobre las palabras de Pino Solanas, quien había dicho que sumar gente del PRO era “un disparate”, Aguad aclaró que “con el tiempo las posturas se van a ir ablandando. Este es el punto de partida. Hay que comprender bien cuáles son los problemas que tiene el país para entender la necesidad de que nos juntemos todos para poder superarlos, es clave esto”.

Además, aclaró que el espacio en que se encuentra tiene muchos puntos en común con el Peronismo, detallando su preferencia por “el peronismo del primer Perón, el Perón industrialista, el Perón que pensaba que el Estado tenía una función indelegable, pero que el sector privado también tenía una función indelegable”.

En paralelo, quien mostró una postura contraria fue la legisladora porteña Virginia González Gass, quien expresó que “Mauricio Macri sintetiza todo lo malo de la década del 90, asesorado por un publicista admirador de los procesos totalitarios que marcaron el siglo pasado”.

La integrante del Partido Socialista Auténtico continuó asegurando que “nada de nuevo tiene su modelo puramente administrativista. Reprime a los que menos tienen, agranda la deuda social y restaura el neoliberalismo de los años 90”.

En declaraciones, la diputada por Unión-PRO Patricia Bullrich aseguró que el espacio que ella integra planea llegar “con autosuficiencia” a las próximas elecciones presidenciales.

Según su parecer, “la discusión de Unen no tiene que ver con Macri, tiene que ver con qué estructura política tiene Macri”, y si el espacio UNEN se va a definir “de centro-izquierda o centro-derecha”.

El senador socialista Rubén Giustiniani descartó la posibilidad de que el PRO de Mauricio Macri forme parte del Frente Amplio Unen, al asegurar que “la mayoría de las fuerzas” que componen esta alianza coinciden en que “no es posible”.

De esta forma, el senador salió al cruce de dichos de la dirigente Elisa Carrió, quien había abonado esa hipótesis.

“Más allá del estilo de los candidatos, no hay ninguna posibilidad del ingreso del PRO, esto no se valoró nunca. La mayoría de las fuerzas que incluyen este espacio dice que no”, afirmó.

Aseguró además que la presentación del frente “generó una nueva expectativa, reúne a ocho partidos nacionales y pretende ser gobierno en 2015”.

Giustiniani consideró que “hay dirigentes que creen que tienen los votos en un portafolio” y “están especulando con qué se va a votar en segunda vuelta cuando ni siquiera se sabe que se va a votar en primera vuelta”.

Macri por su parte, elogió al FAU diciendo que lo del nuevo frente es “muy bueno” porque todo lo que sea para “construir” y “dialogar” es “lo que los argentinos esperan”.

“Hay que estar dispuesto a dialogar y ofrecer propuestas conjuntas. Es lo que tenemos que hacer los que tenemos responsabilidades”, indicó Ritondo tras el lanzamiento del FAU: “No nos negamos al diálogo”
El vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, sostuvo que la nueva fuerza está “recorriendo su propio destino” y sostuvo que desde el PRO no se niegan a dialogar con otros espacios.

Ritondo habló sobre las elecciones primarias en el PRO para jefe de gobierno. Explicó que tanto él, como Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli ya adelantaron sus aspiraciones a competir en las PASO.

“Hoy por hoy, va a haber primarias y vamos a competir dentro de la estructura del PRO, con la lógica de entender que hay una gestión para mostrar y seguir trabajando en la Ciudad”, puntualizó.

La presidenta del bloque del PRO, Carmen Polledo, en la Legislatura no descarta una alianza con el Frente Amplio UNEN, incorporándose de esta manera a la controversia que se originó cuando algunos dirigentes de ese espacio político admitieron la posibilidad de sumar a Mauricio Macri.

“Nosotros en el PRO estamos haciendo un trabajo de inserción territorial en todo el país con vistas al 2015, es todo un proceso y hay que dejar que las cosas se vayan decantando, pero no decimos que no a una alianza con FAU”, indicó Polledo.

Agregó que “en el PRO no decimos que tenemos límites, porque estamos para construir y mantener nuestra identidad”.

“Si el día de mañana se produce a alguna posibilidad de aliarnos al FAU, siempre vamos a estar abiertos al diálogo”, aseguró.

,