Género

Día Internacional de la Mujer

Larreta: «Falta mucho y las diferencias siguen siendo muy grandes»

Así lo expresó el jefe de Gobierno porteño en el marco del 8M y añadió: “Nuestro compromiso en la Ciudad es siempre seguir trabajando por esa igualdad de oportunidades, que las mujeres puedan elegir su camino y elegir su trayectoria laboral, su profesión o la vida que quieran”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy un acto en reconocimiento a las mujeres de los Cuerpos Uniformados del Sistema Integral de Seguridad Pública.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y acompañado por el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la secretaria para la Igualdad de Género, Marisa Bircher, Larreta expresó que “ser mujer no tiene que ser un obstáculo para crecer, porque el esfuerzo y el talento no distinguen género”.

“Hoy recordamos a muchísimas mujeres que a lo largo de muchos años pelearon por su autonomía física, libre de violencias; pelearon por acceder a lugares de responsabilidad; pelearon por poder tener igualdad de oportunidades en cuanto a la carrera y desarrollo laboral”, destacó el funcionario.

Sin embargo reconoció que falta «igualdad de oportunidades”. “Tenemos que ser críticos, porque nos falta mucho y las diferencias siguen siendo muy grandes”, marcó.

“Nuestro compromiso en la Ciudad es siempre seguir trabajando por esa igualdad de oportunidades, que las mujeres puedan elegir su camino y elegir su trayectoria laboral, su profesión o la vida que quieran”, indicó y añadió que actualmente se tiene “un cuidado en términos de violencia de género, la línea 144 para recibir denuncias, nos habíamos comprometido en el mandato anterior en tener un Centro Integral de la Mujer en cada comuna y lo tenemos, tenemos los hogares de cuidado”.

Por otra parte, reconoció: “La pandemia nos sacudió la vida a todos, pero quienes más la sufrieron han sido las mujeres. Muchísimas mujeres que están en la atención de la salud, enfermería, en todo el sistema médico; muchísimas mujeres trabajando en el sistema de seguridad; cuando vemos el impacto que tiene sobre el mercado de trabajo, quienes primero están afectados son las mujeres y los más jóvenes; en términos de cuidados también».

«Hicimos un estudio que muestra que en el 85% de las familias quienes se ocuparon de acompañar a los chicos durante la virtualidad en su gran mayoría fueron las mujeres; en el cuidado de los enfermos y los adultos mayores, en su gran mayoría lo hacen las mujeres”, detalló Larreta y agregó que “obviamente destinar tiempo desproporcionado al cuidado atenta contra su cuidado personal, su desarrollo personal, y termina siendo una traba”.

La jornada contó con la presencia del secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, además de distintos funcionarios y funcionarias del Gobierno porteño e integrantes de la Policía de la Ciudad, Bomberos, Agentes de Prevención, Tránsito, Fiscalizadores, Guardianes de Plaza, Cuerpo de Agentes con Poder de Policía en Comunas y Control de Tránsito y Transporte.

El objetivo del homenaje fue resaltar la labor de las mujeres de los distintos cuerpos de seguridad pública cuyo trabajo esencial fue trascendental en este año tan especial, principalmente por haberse destacado en sus funciones de servicio y también desde el liderazgo, el compromiso, compañerismo y sacrificio.

Por su parte, Santilli señaló que “hay un cambio cultural muy profundo” y les dijo a las mujeres presentes que “ninguna de ustedes tiene techo, el techo es el que se quieran fijar”.

“Depende de ustedes, y lo están haciendo, se están ocupando y se están haciendo cargo. Y los resultados están a la vista”, señaló.

Por último, les agradeció “por ese doble rol que tienen, entre conducir sus hogares, ser madre, y también ocupar ese lugar de liderazgo y cambio”.

En tanto, Bircher indicó que “en el Día Internacional de la Mujer conmemoramos esta lucha por la igualdad de los derechos entre los hombres y las mujeres, un desafío que hemos encarado desde la Ciudad a través de todos nuestros ministerios con políticas transversales”.

“Es un orgullo empezar este día con ustedes, que son un símbolo de compromiso. En un sector que siempre ha sido muy masculino, en estos últimos años hemos logrado una paridad”, remarcó.

Además, la funcionaria recordó: “Mientras que las mujeres tengamos independencia económica también vamos a tener autonomía física y en la toma de decisiones”.

En representación de la Policía de la Ciudad, Rodríguez Larreta, Santilli, D’Alessandro y Berard entregaron los certificados a la Oficial Mayor María Julia Soto; la Inspectora Noelia Brenda Duna; la Oficial Primero María Sofía Forastier y la Oficial Cristina Belén Chavez, en agradecimiento por su “destacado servicio e integridad”.

Por parte de los Bomberos de la Ciudad, los funcionarios junto con el jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Moriconi, reconocieron por su “sacrificio y disciplina” a las subtenientes Daniela Noemí Espagnac, Denisse Ayelén Yugan y Rocío del Carmen Angerami y también a la bombero calificada Malvina Garro.

Las Agentes de Prevención reconocidas por su “dedicación, escucha y crecimiento como líderes del cuerpo” fueron Romina Soto, Fernanda Zorogastua y Analía Bardus, mientras que del Cuerpo de Agentes de Tránsito se condecoró por su “productividad y constante motivación a sus equipos” a Susana Beatriz Nagrelli, Camila Ayelén Basilotta y Valera Laura Moretti.

En lo que respecta al Cuerpo de Fiscalizadoras, se destacó la labor de Aldana Magalí Castro, Mercedes Lorena Lugo y Andrea Belén Firmiani por su “gran compromiso a la labor del día a día”, mientras que del Cuerpo de Guardianas de Plaza de la Ciudad y de las Comunas, los funcionarios junto al secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo, condecoraron por su “buen desempeño y actitud de servicio” a Sofía Anabela Mateo y Patricia Baranzelli.

En representación del Cuerpo de Agentes con Poder de Policías de las Comunas fueron reconocidas por su “gran dedicación y colaboración” Melina Aluch, Alejandra Sosa y Mónica Seara, en tanto que del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad recibieron un reconocimiento por su “excelente desempeño y compromiso” Tamara Ferreira, Paula Rentz y Maciel Miramos, de parte de los funcionarios y del secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.