Política

Larreta trabajará por una Ciudad como “Ámsterdam y Copenhagen”

La idea es centrarse en la peatonalización del centro y urbanización de villas.

Larreta anunció el encuentro.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, delineó cuáles serán los ejes de su gestión al frente de la Capital Federal.

Los mismos tendrán como protagonista al espacio público y peatonalización del centro porteño. También refirió a la problemática de la basura, urbanización de villas y traspaso de la Policía Federal.

Sobre el espacio público, Larreta aseguró: “me gustan Ámsterdam y Copenhagen, donde todo el mundo camina o anda en bicicleta, y salir a la calle es un programa. Ése es el modelo que buscamos en Buenos Aires al peatonolizar el microcentro”.

Asimismo, aseguró que la peatonalización del microcentro porteño apunta a ese modelo de ciudad más destinada a caminar y circular en bicicleta que en automóviles, y aseguró que ya extendieron ese modelo “con dos cuadras en el Barrio Chino de Belgrano y pensamos en Tribunales, zona de altísima circulación”.

Larreta, además, volvió a hacer énfasis en utilizar el transporte público ya que esta “es una ciudad de un determinado tamaño donde cada año metés entre 80.000 y 100.000 autos. No entran: queda apostar al transporte público. Hay ciudades que esa pelea ya la perdieron, como San Pablo o ciudad de México. Agarramos el problema a tiempo”.

Así, el jefe de Gobierno aseguró que “ampliarán la frecuencia de líneas actuales” de subte y “llegaremos a fin del año que viene con una frecuencia promedio un poquito debajo de tres minutos, un buen standard internacional. También terminaremos la línea H y que la Nación nos pase la E”.

Sobre el traspaso de la Policía Federal, no estimó fecha pero aseguró que“se anunciará pronto” y “recibiremos la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, de donde dependen comisarías. Después habrá que unificar con la Metropolitana por una sola fuerza”.

Otra temática central para la ciudad de Buenos Aires es la basura. El jefe de Gobieno no dio precisiones y sólo afirmó: “estamos a mitad de camino de uno de los mayores cambios culturales de una ciudad”.

Finalmente, vivienda y urbanización de villas es una de las problemáticas nodales en Capital Federal. Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), hay más de 300.000 personas viviendo en 36 villas, casi el doble que en 2010.

Rodríguez Larreta aseguró: “urbanizar villas, que proponemos, es un tema de alcance nacional, y trabajar con el gobierno de Mauricio nos ayudará mucho. No podemos urbanizar la villa 31 porque está en terrenos que no son nuestros, son nacionales. Pero eso se solucionará cuando la Nación nos ceda terrenos“.

Según considera, cuando suceda, “la urbanización termina con el título de propiedad. La gente pagará por el terreno, pero con créditos blandos y fáciles”.