Política

Larreta elogió su gestión en seguridad

Durante el acto de egreso de casi 900 cadetes de la Policía, el jefe de Gobierno porteño aseguró: “Hoy tenemos los índices de delito más bajos en muchísimas décadas”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy el acto de egreso de 889 cadetes de la quinta promoción de la Policía de la Ciudad, y señaló que «con el traspaso de miembros de la Policía Federal constituimos la Policía de la Ciudad, hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene una institución policial que es un orgullo para la Ciudad y para toda la Argentina”.

Estos nuevos egresados se sumarán a los más de 25.800 efectivos que diariamente desempeñan sus actividades para combatir el delito y servir a la comunidad.

En este sentido, el Jefe de Gobierno afirmó: “Podemos decir con mucho orgullo que hoy mostramos los índices de delito más bajos en muchísimas décadas, y muy bajos también comparados con cualquier otra ciudad de América”.

“Es producto de un trabajo planificado y metódico que seguimos a lo largo del tiempo, donde la capacitación es uno de los principales pilares”, sostuvo y añadió: “Esto que hoy hacemos es producto de un planeamiento que venimos llevando desde la creación de la Policía Metropolitana, después con el traspaso de miembros de la Policía Federal constituimos la Policía de la Ciudad».

Rodríguez Larreta señaló además: “Buscamos que sea un ejemplo para todo el país. Todo lo que hacemos acá está a disposición de todos los gobernadores para compartir experiencias y mostrarles cómo avanzamos, para mostrar este ejemplo que es este instituto, todo el esfuerzo que hemos hecho de incorporación de tecnología”.

“Quiero agradecer a ustedes, cadetes, por haber tomado la decisión de sumarse a esta fuerza policial. Pocas tareas más solidarias en una sociedad que la de un policía”, expresó el Jefe de Gobierno.

También les pidió tener en cuenta “que no sólo hoy trabajamos y cuidamos a los vecinos de la Ciudad, tenemos a tres millones más que entran todos los días desde el conurbano, sino que además tenemos un país entero que nos está mirando. Lo que hacemos acá tiene un reflejo nacional, por eso es tan importante el ejemplo que damos”.

“Con el tiempo, estamos recuperando la confianza de los vecinos en su policía, que es central. Eso es tarea de cada uno de los policías, de su conducción, del ministerio y de un trabajo a largo plazo”, concluyó.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, también presente destacó que el Instituto Superior de Seguridad Pública “es un orgullo a nivel mundial, y lo hemos comprobado con los convenios que se han firmado, pero también es un orgullo por el compromiso que tiene todo el personal porque en este año en particular sabemos que ha hecho un esfuerzo extraordinario para seguir capacitando y formando a los hombres y mujeres que hoy van a ser oficiales del a Policía de la Ciudad”.

“Van a ser parte de una gran familia, una policía que cuenta con más de 10.000 cámaras, un anillo digital, inteligencia artificial, tecnología de punta, vehículos, con todo lo necesario para darles seguridad a los vecinos y vecinas de la Ciudad”, explicó.

“Pero de nada sirve tener todo eso si no se cuenta con el compromiso, la vocación de los hombres y mujeres que integran esta policía”, agregó el ministro porteño.

“Esta es una policía profesional, es la policía de la Capital Federal, pero es una policía de proximidad y de cercanía». (Marcelo D’Alessandro)

D’Alessandro le pidió a los cadetes que “enaltezcan el uniforme que llevan, levanten la cabeza y siéntanse orgullosos de lo que son, porque ahí afuera hay una sociedad que está dispuesta a depositar la confianza de su libertad”.

“Esta es una policía profesional, es la policía de la Capital Federal, pero es una policía de proximidad y de cercanía. Está al lado del vecino, escuchamos las necesidades y las problemáticas del vecino y ahí es donde actuamos en consecuencia”, añadió.
Con esta quinta promoción, la Policía de la Ciudad suma un total de 6.141 egresados desde que comenzó a operar en 2017.

En 2021 se incorporaron en total 1.682 egresados, ya que a los 889 nuevos policías, en febrero último se habían sumado 793 nuevos oficiales a la fuerza. En los años anteriores egresaron 1.088 en 2017, 1.855 en 2018 y 1.516 en 2019.

Con esta quinta promoción, la Policía de la Ciudad suma un total de 6.141 egresados desde que comenzó a operar en 2017.

Estos cadetes comenzaron la cursada en febrero de 2020 y ya son más de 5.870 los egresados en total. Parte de su formación se dio durante el período de la pandemia y la cuarentena estricta. Es la segunda camada en cursar el plan de estudios y capacitación de dos años.

Además, participaron del acto el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard; el subjefe de la fuerza, Oscar Enrique Cejas, y el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein.