La primera estación con nombre de mujer

Los porteños tienen esta semana para votar un nombre de mujer para la nueva estación cabecera del Subte H, Facultad de Derecho.

Durante siete días pueden elegir entre tres opciones de nombres de mujeres notables que está próxima a inaugurarse.

Se trata de la primera estación que llevará un nombre femenino y desde su inauguración y facilitará la circulación por la zona a 50 mil vecinos.

Julieta Lanteri, Celia Tapias o María Angélica Barreda son las opciones que buscan homenajear a mujeres notables de la historia argentina relacionadas al derecho.
La votación se realiza a través de los distintos canales de comunicación de Participación Ciudadana hasta el domingo 29 de abril: Facebook (en la fan page BAParticipación), a través de Twitter (en la cuenta @baparticipacion) y en el sitio web (www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana) hasta el domingo 29 de abril inclusive.

Una vez que la votación se encuentre finalizada, la Comuna 2 será la encargada de presentar el proyecto de ley a legislatura.

¿Quienes fueron ellas?

Opción 1: Julieta Lanteri
Italia, 22 de marzo de 1873 – Buenos Aires, 23 de febrero de 1932. Médica, política y feminista ítalo-argentina. Fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina y América Latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio.

Opción 2: Celia Tapias
Buenos Aires, 21 de diciembre de 1885 – 28 de noviembre de 1964. Fue la primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1910. Desde el Derecho, se interesó por el cuidado de los menores de edad que carecían de capacidad civil al conferirle un tutor responsable, por medio de un juez.

Opción 3: María Angélica Barreda
Buenos Aires, 16 de mayo de 1887 – 21 de julio de 1963. Fue la primera abogada de la República Argentina. Se graduó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1909. El 19 de mayo de 1910 juró en el Cabildo tras luchar ante la Justicia de la Provincia de Buenos Aires que le denegaba el pedido de inscripción por ser mujer hasta que finalmente obtuvo un fallo favorable por parte de la Suprema Corte provincial.

Con esta nueva cabecera norte de la Línea H del Subte se suma un kilómetro más a la red que facilitará la circulación por la zona a 50 mil vecinos, así como también a los 32 mil alumnos de la Facultad de Derecho y los visitantes a los eventos realizados en el Centro de Exposiciones y Convenciones.

La Línea H ya transporta cien mil pasajeros por día y ahora agranda su recorrido.