Cultura

La Legislatura fue sede del VIII Modelo Universitario de Naciones Unidas

Se trata de jornadas que buscan concientizar sobre los problemas mundiales actuales; ayudar a la creación de espacios y oportunidades para los ciudadanos argentinos comprometidos con la paz, nuestro país, desarrollo, educación y cultura para potenciar capacidades, y prepararlos para ejercer una ciudadanía responsable.

La Legislatura sede modelo de la ONU.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue esta semana sede del VIII Modelo Universitario de Naciones Unidas.

El acto inaugural fue presidido por la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación, Carolina Barone, y el evento fue organizado con por el Parlamento Porteño, Club Europeo y Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina ANU-AR.

En la inauguración, Carolina Barone, en representación de la vicepresidencia primera de la Legislatura porteña, señaló: “Es un honor recibir a los representantes de la ANU-AR por tercer año consecutivo. Ustedes serán grandes profesionales en un futuro y es importante que presencien estas jornadas, que fomentan valores y experiencias entre distintas naciones”.

La mesa principal estuvo conformada por la presidente de la ANU-AR, Silvia Perazzo y el Secretario General del VI Modelo Universitario de Naciones Unidas, José María Cánepa, que expresaron sus deseos de éxito de las jornadas y resaltaron tres pilares importantes donde se basa y profundiza la Asociación: el rol de la sociedad civil en el mundo y educación para el pueblo, y trabajar en una red mundial.

Además, hubo simulacros de las sesiones de los diferentes órganos de la ONU, donde más de 300 estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Rusia, México, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Nicaragua y El Salvador, entre otros, probarán sus conocimientos de relaciones internacionales, política internacional, negociación y diplomacia para encontrar soluciones a los problemas actuales que preocupan al mundo.

En los diferentes salones -Dorado, San Martín, Presidente Perón, Montevideo y Jauretche- se trataron tópicos como “Incorporación del crimen de narcotráfico y terrorismo al Estatuto de Roma”; en el grupo del Consejo de Seguridad Histórico – 1962, la “Crisis del Caribe – 1962″; en el Comité de Crisis Ucrónico (¿Qué hubiera pasado si…?) y Comité de Crisis – Tratados y Conferencias Pos Segunda Guerra Mundial con elementos ucrónicos-, se dio un debate sobre “La Alemania Nazi y repercusiones globales”, “El Nuevo Orden Mundial y “creación de las Naciones Unidas”.

Asimismo, en el Congreso Extraordinario de la Federación internacional de Fútbol Asociado -FIFA- se plantearon tópicos como: Acuerdo sobre recomendaciones de modificaciones a las Reglas de Juego, utilización en el arbitraje de la reiteración televisiva de jugadas dudosas, alternativas a la definición por penales para sentenciar el ganador de un partido en caso de empate y propuestas presentadas por los Miembros del Congreso y violencia en los Estadios. También, en el Consejo de Seguridad Histórico – 1956 se discutió sobre la Guerra del Sinaí – 1956.

El encuentro busca generar conciencia y compromiso sobre los problemas mundiales actuales; ayudar a la creación de espacios y oportunidades para los ciudadanos argentinos comprometidos con la paz, nuestro país, desarrollo, educación y cultura para potenciar capacidades, y prepararlos para ejercer una ciudadanía responsable que forje un mundo donde los valores y principios de las Naciones Unidas sean una realidad.

Participaron el embajador de Colombia, Alejandro Navas Ramos, y el de Argelia, Ahcène Boukhelfa, representantes y autoridades del Cuerpo Diplomático de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Rusia, entre otros países.