Vida comunal

La Legislatura cumplió 90 años

La sede parlamentaria de la Ciudad de Buenos Aires, situada en el barrio de Monserrat, cumplió 90 años.

Se cumplieron 90 años de la inauguración de la Legislatura porteña construido para ser edificio del Concejo Deliberante de la Capital Federal y, desde hace 25 años, convertido en sede del Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Situado frente a la Plaza de Mayo y vecino del Cabildo, es Monumento Histórico Nacional por Decreto N° 1495 del 26 de setiembre de 2011. Poco antes, en 2008, el propio cuerpo parlamentario mediante la Ley 2476 lo había declarado Monumento Histórico de la Ciudad y el Código de Planeamiento Urbano del año 2000 lo situó dentro del Distrito Área de Protección Histórica -APH – 1 siguiendo el espíritu de la Ordenanza N° 33.387 aprobada en 1977.

El antiguo Concejo Deliberante desde 1893 funcionaba en la Manzana de las Luces, propiedad del gobierno nacional, y esto generó que concejales socialistas impulsaran en 1917 un proyecto de sede propia. El respaldo sería dado por el radicalismo cuando en 1921 dispuso la confección de los planos y elección del terreno. Y los conservadores definieron el concepto arquitectónico estilo Luis XIV, típico del academicismo francés aunque con detalles que denotan otras influencias, según el diseño del arquitecto Héctor Ayerza, director de la obra.

Elegido el solar de la calle Perú entre Victoria –luego denominada Hipólito Yrigoyen- y la recién abierta Diagonal Sur, la piedra fundamental fue colocada en noviembre de 1926 cuando se desarrollaba el primer Congreso de Municipalidades. La empresa Luis Falcone inició la edificación de siete plantas: subsuelo, planta baja, piso principal, cuatro plantas y torre central unidas internamente por escaleras y ascensores y articuladas en función del Recinto de Sesiones, en el que convergen la totalidad de las líneas constructivas.

El conjunto, con frentes de columnatas estilo corintio que armonizan a la altura del piso principal con un balcón y rematan en veintitrés grandes esculturas al modo del parisino Palacio Royal de la capital francesa, fue concluido e inaugurado el sábado 3 de octubre de 1931.

El cuerpo de concejales se instaló el 19 de febrero de 1932 hasta 1941 en que durante tres años fue reemplazado por una comisión interventora de vecinos. Entretanto, además fue sede del XIV Congreso Internacional de PEN Clubs, al que en 1936 asistieron reconocidas figuras literarias de los cinco continentes; y en 1939, del primer Congreso Panamericano de la Vivienda Popular.

El jueves 2 de diciembre de 1943 en el Salón de Honor, el entonces coronel Juan Domingo Perón asumió la Secretaría de Trabajo y Previsión y en la planta baja tuvo su despacho. En 1944 el edificio se constituyó en el centro de la ayuda nacional a los damnificados por el terremoto que asoló a la ciudad de San Juan. El 10 de octubre de 1945 Perón renunció y fue confinado, no obstante el personal de la Secretaría se abocó a la movilización de los trabajadores que una semana después en la Plaza de Mayo, ante la Casa de Gobierno, exigió su liberación. Con la reforma constitucional de 1949 la “Casa de los trabajadores” se transformó en sede ministerial y el 19 de julio de 1951 el Congreso de la Nación a través de la Ley 14.036 lo declaró Monumento Histórico.

En el mismo despacho que utilizara Perón, su esposa María Eva Duarte, impulsó la Fundación de ayuda social directa que funcionó en el edificio como sede provisoria desde setiembre de 1946. Durante 14 días, entre el 27 de julio y el 9 de agosto de 1952, fueron velados los restos mortales de Evita en las exequias más multitudinarias que registra la historia nacional.

En setiembre de 1955 se desactivó la Fundación y el Decreto-Ley N° 4864 del 6 de diciembre de 1955 le quitó la condición de Monumento Histórico, no obstante hasta 1958 fue sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Años después funcionaron organismos municipales de educación, del ente autárquico Mundial 78 y en sus salones se exhibieron muestras.

Entre 1973 y 1976 retomó su función como Sala de Representantes y con la recuperación de las instituciones democráticas, desde 1983 volvió a ser Concejo Deliberante. Al año siguiente, se anexó la que fuera mansión de la familia Aguirre en la esquina de Yrigoyen y Diagonal Sur.

A raíz del nuevo status constitucional, tras la disolución del Consejo Deliberante, el edificio fue destinado al funcionamiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre julio de 1998 y febrero de 1999 se realizó la puesta en valor y el 1 de marzo de aquel año comenzó a desenvolverse el primer período de sesiones parlamentarias. En 2014 la edificación de Hipólito Yrigoyen N° 642 se transformó en anexo administrativo.