Sociedad

La donación de Almagro

Este típico barrio porteño debe su nombre a que Don Julián Almagro, quien donó la tierra y el dinero necesario para construir una estación de ferrocarril. En 1857, junto al Ferrocarril del Oeste, nació en la esquina de la actual Medrano la desaparecida estación Almagro, rodeada entonces por los tambos y los almacenes.

La estación Medrano se encuentra donde estaba la antigua estación del ferrocarril Almagro.
La estación Medrano se encuentra donde estaba la antigua estación del ferrocarril Almagro.

El barrio porteño de Almagro debe su nombre a don Juan Almagro y de la Torre, quien fue el primitivo dueño de estas tierras.

En 1857, junto al Ferrocarril del Oeste, nació en la esquina de la actual Medrano la desaparecida estación Almagro, rodeada entonces por los tambos y los almacenes que con sus infaltables frontones de pelota vasca, caracterizaban al lugar.

Posteriormente al ferrocarril, impulsor notable del desarrollo del barrio, llegó el tranvía rural de los Lacroze, cuya estación se encontraba en la intersección de las actuales Corrientes y Medrano, desde donde partía con destino a la Chacarita.

El loteo más importante de solares se realizó a mediados de 1870, cuando la firma Rodríguez, Larrosa y Cía., efectuó trabajos de parcelamiento y realizó así las primeras ventas.

El 8 de mayo de 1878 fue erigida la Parroquia de San Carlos, la construcción de cuyo actual templo se inició el 24 de junio de 1901 al colocarse entonces su piedra fundamental.

,