Sociedad

La CTEP y su lucha por la vivienda y el hábitat popular

La semana pasada se realizó un encuentro en la Ciudad en el que se acordó abocar el esfuerzo de la lucha de las organizaciones durante el 2014 para lograr una legislación a nivel nacional que permita la construcción de vivienda y hábitat popular a través de la autogestión y la ayuda mutua.

El tercer módulo se trató en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre el 7 al 12 de abril se reunió en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular -Se.L.Vi.H.P.- para desarrollar el tercer módulo de la escuela de capacitación sobre el eje de la Autogestión.
La SELVIHP es una organización regional de más de 20 años de trayectoria, que reúne a decenas de experiencias que promueven la construcción de hábitat popular bajo la filosofía de la autogestión, la ayuda mutua y la propiedad colectiva para resolver la problemática del acceso al suelo y la vivienda de miles de familias de Latinoamérica, que pugnan por ejercer su Derecho a la Ciudad.

Este nuevo encuentro, en el que los anfitriones fueron el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (M.O.I.), la Federación Tierra y Vivienda (F.T.V.) y el Movimiento Territorial de Liberación (M.T.L.), reunió a cerca de un centenar de militantes y referentes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda Por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Unión Nacional por la Moradia Popular (UNMP) de Brasil, la Red Habitar y el Movimiento Pueblo en Lucha (MPL) de Chile, el Movimiento de Pobladores de Venezuela.

Mediante talleres y exposiciones se realizaron profundos intercambios sobre las formas que toma la autogestión no sólo en la resolución del hábitat popular sino en otros ámbitos de la vida de los pueblos en las diferentes naciones, como la salud, la educación, la producción y la comunicación.

La Organización Social y Política Los Pibes en representación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular –C.T.E.P.- participó desde su herramienta de vivienda, la cooperativa Co.Vi.L.Pi., en todo el trayecto del encuentro. Asimismo la CTEP aprovechó la ocasión para solicitar formalmente a las organizaciones miembros de la SeLViHP, el ingreso como miembro activo a la misma. Este pedido fue aclamado por las diferentes delegaciones que participaron del acto de cierre, que se realizó en la Sede del Programa de Vivienda Transitoria 3 del MOI, en la Ciudad de Buenos Aires.

De las conclusiones del plenario de cierre queda una agenda cargada de trabajo para todas las organizaciones latinoamericanas y, en particular, en la Argentina, el compromiso de abocar el esfuerzo de la lucha de las organizaciones durante el 2014 para lograr una legislación a nivel nacional que permita la construcción de vivienda y hábitat popular a través de la autogestión y la ayuda mutua, similar a la actualmente vigente Ley 341 de aplicación en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo se anunció la realización del cuarto módulo de la escuela en Montevideo, del 15 al 21 de julio de 2014.

Para aprovechar la participación en el encuentro de una importante delegación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua –F.U.C.V.A.M.- se realizó una nueva reunión de trabajo entre la conducción de la CTEP y la comisión directiva de la FUCVAM donde se decidió profundizar los acuerdos y marchar a un proceso de intercambio de saberes y experiencias entre ambas organizaciones, para avanzar de forma concreta en la articulación de políticas regionales.