Vida comunal

La Comuna 9 impulsa un proyecto para difundir información

El mismo es tratado en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y busca crear el Sistema de Transparencia e Información Comunal, que es el mecanismo de carácter obligatorio para las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Comunales sobre la publicación de su trabajo, reuniones y resoluciones.

Buscan ampliar la ley de Comunas.
Buscan ampliar la ley de Comunas.

Después de muchas denuncias y quejas por parte de los vecinos de todas las Comunas porque las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Comunales, que no brindan información pública, no difunden su trabajo y no cumplen con sus obligaciones.

El Espacio Vecinal 9, presento un proyecto para que sea tratado en la Legislatura Porteña, cuya autoría es de Sergio Narkevicius y Vanina Cantero.

El proyecto lleva el número 729-P-2015 y está siendo tratado en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

Este proyecto crea el Sistema de Transparencia e Información Comunal, que es el mecanismo de carácter obligatorio para las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Comunales sobre la publicación de su trabajo, reuniones y resoluciones y en la participación de la ciudadanía en el proceso de las tomas de decisiones y el control de los asuntos públicos como lo establece en el inciso b del artículo 3 de la Ley 1777.

El sistema de Transparencia e Información Comunal estará constituido por:
a. Libro de trabajo y de actas de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal.
b. Página web de cada Comuna
c. Foro Comunal Barrial.
d. Reclamos.

Obliga a todas la Comunas a crear una Web Página Web, con toda la información pública del trabajo de la Comuna y especifica su diseño. por Junta Comunal, Consejo Consultivo Comunal y agrega reclamos y Foros Comunales Barriales.

Cada Comuna tendrá que tener una Página Web con un dominio registrado con el formato comunaX.gob.ar o comunaXX.gob.ar, según corresponda por lo establecido en la Ley 1777.
La Página Web de cada Comuna deberá estar separada en 4 secciones como se detalla a continuación:
a. Sección referida a la Junta Comunal
b. Sección referida a los Consejos Consultivos Comunales.
c. Sección referida al Foro Comunal Barrial.
d. Sección de reclamos.

Información Obligatoria de la Sección de las Juntas Comunales que se detalla a continuación:
a. Las Leyes 1777 y 1964 y si hubiera otras leyes concordantes, decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo que sean de su competencia o referidos a las Comunas; estos deberán ser actualizados con un plazo no mayor de 10 días de ser notificado en el Boletín Oficial.
b. Deberá contener el número de Comuna y el nombre de los barrios que la componen.
c. Nombres y Apellidos de los integrantes de la Junta Comunal, como las diferentes aéreas de Gestión de competencia y funciones de cada integrante.
d. El reglamento interno de la Junta Comunal.
e. Todas las actas de la Junta Comunal, tanto provisorias como definitivas, con un plazo no mayor de 5 días de haberla realizado.
f. Las Resoluciones y Declaraciones de la Junta Comunal.
g. Lugar, fecha, hora y el temario de sesiones de la Junta Comunal.
h. Publicación de la Agenda Comunal de cada integrante.
i. Cantidad de personal de la Comuna, con sus cargos y funciones.
j. Publicar el Registro de entidades vecinales que le establece el Artículo 26 inciso k de la Ley 1777.
k. copias fehacientes de pedidos de informes, proyectos o notas presentadas a la Junta Comunal, solicitados por el Consejo Consultivo Comunal o por los vecinos, conteniendo el número de expediente.
l. Publicar las notas, escritos o expedientes realizados por la Junta Comunal presentados ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Buenos Aires u otros Organismos Públicos, con su destinatario, fecha y número de expediente.
m. Informe Semestral presentado ante el Consejo Consultivo Comunal.
n. Anteproyecto Anual presentado ante la Legislatura.
ñ. Publicar informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto de la Comuna, remitidos al Poder Ejecutivo para su publicación, informando fecha y número de expediente.

Información Obligatoria de la Sección del Consejo Consultivo Comunal que se detalla a continuación:
a. La norma del Funcionamiento.
b. Actas provisoria o definitiva de los plenarios, comisiones u otra estructura orgánica de funcionamiento.
c. Temario con fecha, lugar y hora del plenario a realizarse, con antelación a los 20 días.
d. Temarios y reuniones de comisiones u otra estructura de funcionamiento con antelación a los 10 días de su inicio.
e. Resoluciones, declaraciones y proyectos presentados ante la Junta Comunal.
f. Autoridades actuales del Consejo Consultivo Comunal, según las normas legales vigentes.
g. Integrantes y participantes de los plenarios, comisiones y otras estructuras de funcionamiento.
h. Todos los incisos mencionados anteriormente deberán ser presentados ante la Junta Comunal 48 horas posteriores de haberse realizado para ser publicadas.
Foro Comunal Barrial.

Se crean foros de discusión llamados Foro Comunal Barrial de proyectos y temas que están siendo tratados por el Consejo Consultivo Comunal, los foros pueden ser de temas o proyectos que estén tratando las comisiones u otras estructuras de funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal o de proyectos y temas que estén siendo tratados en los distintos plenarios.

Los foros de cada tema estarán abiertos por 60 días.
a. Serán abierto a los 5 días que cada tema o proyecto conste en acta y haya sido planteado en el plenario o la comisión pertinente.
b. Deberán tratarse en el plenario siguiente del Consejo Consultivo Comunal, pasada la fecha establecida de cierre del foro, Las opiniones de Foro Comunal Barrial son de consideración obligatoria por el Consejo Consultivo Comunal y las decisiones finales serán de forma presencial por medio de los plenarios o comisiones.

Deberá haber un libro de registro para que participen los vecinos domiciliados en la Comuna o en cada barrio, El libro de registro deberá ser llevado por la Junta Comunal y controlara el domicilio legal y la veracidad de los datos de los inscriptos.

La inscripción se podrá hacer por escrito o vía mail a la Junta Comunal, presentando nombre y apellido, domicilio legal y DNI, la Junta Comunal deberá constatar dicha documentación.

Reclamos.

Se creara una sección de reclamos efectuados por los vecinos, de las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas, deberá especificar la cantidad de reclamos de un determinado tema con la fecha y el seguimiento del mismo, fecha de ejecución y responsable del área.

Los reclamos de las competencias exclusivas no se podrán exceder de 30 días de efectuado el primer reclamo, el diseño y la implementación de los foros y los reclamos estarán a cargo de cada Junta Comunal.