Sociedad

La Ciudad ya vacunó más de 12 mil adultos mayores

Unas 12.659 personas mayores de 80 años recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield contra el COVID 19. Además fueron vacunados 978 residentes en geriátricos y hay 40 mil turnos asignados.

Durante la última semana se inició la segunda etapa del Plan de Vacunación y ya suman 12.659 las personas mayores de 80 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield contra el COVID 19.

Asimismo, los 40 mil turnos disponibles ya fueron asignados y hay otras 71 mil personas empadronadas para cuando lleguen nuevas entregas. Se aplicó la primera entrega hecha por el Gobierno Nacional de 40 mil vacunas Covishield de Oxford-AstraZeneca.

El operativo se realiza en 29 centros públicos que funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 con un equipo de más de dos mil personas. Fueron especialmente acondicionados y están distribuidos a lo largo del territorio porteño en clubes, edificios de gobierno, centros culturales, etc. También hay soete lugares de vacunación en centros privados.

Esta etapa se inició el lunes y ya en el tercer día se vacunó a 4.269 adultos mayores de 80 años.
El total de los turnos fue entregado el viernes y las personas se vacunarán durante ocho jornadas.

En tanto, cuando el Gobierno Nacional entregue una nueva provisión de vacunas se acordarán los turnos para aplicarlas en quienes no pudieron conseguir uno. Mientras, las personas pueden empadronarse mediante un formulario con sus datos a través del 147 o en la web: buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Ya hay más de 77.560 empadronados.

Quienes tienen asignado el turno se acercan al centro seleccionado en el día y horario indicado con DNI.
Una vez administrada la vacuna, se deberá permanecer media hora en observación.Cumplido ese plazo se le brinda al vecino el certificado correspondiente y podrá retirarse.

Por otro lado, para avanzar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, se están desplegando 8 Unidades Móviles que llevan adelante la tarea en cada institución. Cada uno está conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y una persona de seguridad. Así se garantiza que 16.542 adultos mayores cuenten con la posibilidad de recibir la vacuna. Incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años. Hasta hoy se vacunaron a 978 personas en geriátricos.

Las etapas de vacunación en la Ciudad avanzan en base al cronograma establecido por el Gobierno Nacional. De manera estricta se siguen las prioridades que determinó el Ministerio de Salud de la Nación. La primera etapa correspondió a los trabajadores de la salud, y ahora en la segunda les corresponde a los adultos mayores.

En cada uno de los centros se cumplen con las medidas de bioseguridad correspondientes al igual que las condiciones de refrigeración adecuadas para la conservación de la vacuna. La vacuna Covishield, provista por el Gobierno Nacional, fue elaborada en India, se aplican dos dosis idénticas y debe almacenarse a una temperatura entre 2 y 8°C.