Política

La Ciudad invertirá más de mil millones de pesos en el subte

Néstor Grindetti, ministro de Hacienda de la Ciudad, anticipó que será para lograr mayor frecuencia. Además, dio detalles de cómo será la paritaria con el gremio Sutecba.

Invertirán en mejorar el servicio de subtes.

Grindetti se refirió a una inversión que la Ciudad realizará en la red de Subterráneos: “Vamos a invertir más de mil millones de pesos, pero irá destinado a generar mayor frecuencia en las líneas existentes y mayor confort en los coches”.

“Un km de subte funcionando en el mundo tiene un precio estándar en el orden de los 130 o 140 millones de dólares. O sea que para crear un subte de 10 km, se tendría que invertir entre 1300 y 1500 millones de dólares. Esto, sin financiamiento a 15, 20 años y sin tasas internaciones de organismos multilaterales es imposible financiar”, argumentó.

El referente del Pro en la Tercera Sección Electoral sostuvo además, que el Gobierno porteño “sigue subsidiando” el boleto y adelantó que “apuntamos a bajar la frecuencia promedio de 3 minutos a dos y pico, con lo cual va aumentar mucho la capacidad de tranporte de la red existente. Además, terminaremos las estaciones de la línea H que llegará a la Avenida Libertador”.

Por otra parte, este jueves comienzan las reuniones entre el Gobierno porteño y el gremio de empleados municipales Sutecba. Allí, los trabajadores pedirán una suba de hasta 35 por ciento, mientras que la Ciudad analiza ofrecer un aumento similar al que cerró con los docentes porteños, teniendo en cuenta las últimas actualizaciones.

“Los montos serán similares porque nosotros manejamos un total destinado a lo que es el pago de salarios y tratamos de que sea justo para todos. Distribuiremos en función de cómo fueron las últimas actualizaciones”, anticipó el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, y aclaró que “hay situaciones distintas porque los ajustes previos fueron distintos”.

Grindetti descartó, a su vez, una suba en los impuestos para afrontar las subas salariales: “La inflación afecta todo, también a Ingresos Brutos, que representa el 70 por ciento de la recaudación de la Ciudad, eso nos va a hacer crecer un poco y es lo que estamos redistribuyendo”.

“Si la suba fuera el 31 por ciento como piden los gremios no lo podríamos pagar”, se justificó.

En la reunión de este jueves, la Ciudad escuchará el pedido de Sutecba y hará un ofrecimiento. Mientras tanto, en los próximos días la Ciudad analizará la situación de los médicos municipales.

En ambos casos, el ministro pidió que “analicen los 7 años de Gobierno nuestro para ver cómo luchamos por mantener el capital adquisitivo”.