Cultura

La calle Florida muestra sus secretos

Hasta este domingo 26 se realizan visitas sobre sus icónicos edificios y sus bares notables. También hay divertidos juegos de reciclaje, para que los más chicos puedan aprender sobre el cuidado del ambiente.

La Ciudad invita a redescubrir la emblemática Calle Florida en un paseo único en familia. Hasta este domingo 26, los vecinos van a poder aprender más sobre sus icónicos edificios y sus bares notables.

Además, a partir de este jueves van a poder disfrutar lo mejor de la gastronomía francesa y la agroecología local, de la mano de las Ferias de la Ciudad, Gourmet y Sabe la Tierra. También habrá iluminación de monumentos y divertidos juegos de reciclaje, para que los más chicos puedan aprender sobre el cuidado del ambiente.

Las actividades arrancaron el martes en el marco del “Día de la Primavera”, y la propuesta continuará el jueves 23, sábado 25 de septiembre y domingo 26, de 10 a 18, en Florida entre Av. de Mayo y Marcelo T. de Alvear.

El paseo permite disfrutar la Ciudad al aire libre, potenciar la actividad comercial de Florida y generar nuevos usos en el espacio público, en el principal eje comercial y cultural del Microcentro.

Intervenciones y actividades en Calle Florida
● Inauguración: 21 de septiembre.
● Ubicación: Florida, entre Av. de Mayo y Marcelo T. de Alvear, Microcentro. Comuna 1.
● Días de funcionamiento: Martes 21, jueves 23, sábado 25 y domingo 26 de septiembre.
● Horario: de 10 a 18.
● Acceso: Libre y gratuito.
● Incorporación de 38 puestos gastronómicos: Se colocarán puestos de dos ferias especiales de la Ciudad sobre distintos puntos de Florida:
– Sabe La Tierra: Florida y Diagonal Norte (jueves 23 de 10 a 18).
* 18 emprendimientos: Plante, Verde Pistacho, Sweet Maru, Viva Alimentación Consciente, Poly Artesanal, Isla Xocolat, CoucheaTe, La Kesería, Pedí Orgánico, Lechuga morada, Patrio Natural, El karma vegano, Panadería La Libertad, Melquiades, Flores y Semillas, Le Sant, The Vegan Lab, No vivas de ensalada.
– Mercado Gourmet tipo europeo: Av. Santa Fé y Maipú, Plazoleta Tte. de Navío Cándido de Lasala (sábado 25 de 10 a 18 y domingo 26 de 10 a 17).
* 20 emprendimientos: 4 Hermanos (frutos secos), De allá para acá (quesos), Las Quinas (miel y dulces), Delhi Tea (tés en hebras y saquitos), Finca Cave Canem (aceites, encurtidos, conservas), Malvón (pastelería y panificados), Natans Berries (dulces artesanales de la Patagonia), No es soberbia (quesos y embutidos ahumados), Paese dei Sapori (pastas secas), Viva la Alimentación consciente (alimentos saludables y funcionales), Mate & Co. (blend de yerba), Puerto Blest (café de especialidad), GAZPACHO (Gastronomía española), L’AMUSE BOUCHE (Crepes dulces y salados), SHAMI (Gastronomía árabe), MASTER AREPA (Gastronomía Colombiana), FALAFEL VEGANO (Gastronomía vegana), MARACAIBO (acai bowls y paletas heladas), FLAMA (Street food), ALOHA PAPAS (finger food y topings). – Rubros de la feria: Frutas y verduras agroecológicas, panificados y repostería integral, frutos secos agroecológicos, quesos artesanales, huevos de campo, miel agroecológica, aceite de oliva, jugos y bebidas naturales, productos de almacén saludable, comida macrobiótica, vegana, sin tacc y saludable, alimentos típicos europeos, cosmética natural, objetos de diseño realizados con material reciclado.
● Juegos de reciclaje: Se instalarán en Florida y Lavalle. (martes, jueves y sábado de 12 a 17) sumado a otras atracciones recreativas en otras ubicaciones de Florida para los vecinos y vecinas de la Ciudad.
– Trailler Misión Ciudad Limpia, metegol, entrega de ecotachos y vending de semillas y música ambiental.
● Nuevas expansiones comerciales: Se realizarán extensiones de los locales gastronómicos y jugueterías para generar nuevos espacios de encuentro.
● Instalaciones aéreas: Se colocarán telas tensadas para enmarcar la calle peatonal y crear un límite del recorrido.
● Iluminación nocturna de las fachadas: Se instalarán distintas luces en las fachadas de algunos edificios históricos y bares notables del entorno. Además, se iluminará el monumento a Roque Sáenz Peña sobre Diagonal Norte y todo el trazado de la calle Florida con guirnaldas.
● Demarcaciones en los cruces peatonales: Se realizaron intervenciones sobre las calles para indicar un recorrido señalando los distintos puntos de interés presentes en el paseo comercial e identificando los edificios emblemáticos de Florida.
● Mantenimiento de Florida:
– Recambio de luminarias sobre Florida.
– Puesta en valor de las fachadas iluminadas.
– Renovación de las veredas que se encontraban en mal estado.
– Refuerzo de la higiene de las veredas y de los elementos del espacio público.
● Protocolo por Covid 19: Incluirá chequeo de temperatura, lavado de manos en tótems sanitizantes, distanciamiento para evitar aglomeraciones y uso del barbijo.

La calle Florida, en sus comienzos tuvo diferentes nombres entre ellos: Calle San José, del Correo y Empedrado. En el año 1814 se la denominó Valle de la Florida, en conmemoración de la victoria contra los realistas en el Alto Perú. En 1910, en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, Buenos Aires se vistió de gala y la calle Florida fue la principal vía de circulación. Hacia 1913, algunos tramos de esta calle se hicieron peatonales, y en 1971 se prohibió el tránsito en toda su extensión.

Entre algunas de las principales curiosidades figura que en Florida 271 fue cantado el Himno Nacional por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Además la Galería Güemes tiene más de 105 años (construida en 1915) y fue declarada Patrimonio Histórico de la Ciudad.