Política

Juraron los legisladores electos

Durante la sesión preparatoria prestaron juramento 30 legisladores que renovarán la mitad del Cuerpo parlamentario. Carmen Polledo, María Rosa Muiños y Roy Cortina quedarán a cargo, respectivamente, de las tres vicepresidencias.

020

La Legislatura porteña prestó juramento a 30 legisladores electos el 5 de julio pasado, en elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el Cuerpo designó como vicepresidenta primera a Carmen Polledo (Pro).
Asimismo, el Frente para la Victoria es el segundo bloque con más legisladores, 12, pese a diferentes agrupaciones de las que venía cada uno de los diputados electos. El bloque que presidirá Carlos Tomada también incorporó a José Cruz Campagnoli y Pablo Ferreyra que funcionaban como aliados en el interbloque desde Nuevo Encuentro y Seamos Libres, respectivamente. El único monobloque que no se sumó al espacio kirchnerista fue el de Claudio Palmeyro (Sindical Peronista).
Por otro lado, Graciela Ocaña formalizó su salida del interbloque ECO, alianza por la cual su espacio logró dos legisladores en elecciones. Así, el bloque de Confianza Pública tendrá 3 diputados, y dejará a ECO en tercer lugar con 11 legisladores en total, entre los de SUMA+, Coalición Cívica, Partido Socialista y PSA.
Con la salida de Ocaña y unificación dentro del Frente para la Victoria, la alianza ECO, en realidad, obtuvo 5 legisladores más y no será segunda minoría del Cuerpo.
Así, la Vicepresidencia segunda fue para María Rosa Muiños del Frente para la Victoria y Vicepresidencia tercera para Robert “Roy” Cortina del Partido Socialista, que además presidirá ese bloque.
El flamante jefe del bloque macrista, Francisco Quintana, deseó “el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad” a Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad bonaerense, antes de que Carmen Polledo se sentara en el estrado.
Antes de la elección de nuevas autoridades, los legisladores Patricio Del Corro (PTS), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) expresaron su abstención en la votación.
Del Corro dijo: “el posicionamiento es político y para nada personal, siendo críticos de cómo funcionó esta Legislatura”. Por su parte, Vilardo sostuvo que su decisión se debe a que “no depositamos ningún tipo de confianza que desde estas instituciones solucionen problemas de porteños”.
La nueva vicepresidenta primera, Carmen Polledo brindó unas breves palabras donde resaltó: “aquí las visiones de cada uno se encarnan en proyectos que, a pesar de diferentes miradas, buscan mejorar la calidad de vida a la gente”.
La legisladora agradeció especialmente a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo. “Este enorme desafío me llena el alma”, expresó.
En tanto, Muiños manifestó que espera “cumplir las expectativas de todos y mías propias”. También agradeció al Partido Justicialista “donde milito desde toda la vida” y recordó períodos de gobiernos de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que hicieron a “la inclusión de derechos”.
Por su parte, Roy Cortina dijo: “todo lo que soy se lo debo al Partido Socialista”. “Vuelvo a la Legislatura con una gran alegría”, confesó refiriendo a sus mandatos anteriores como diputado porteño. “Llevaremos esta Legislatura al siglo XXI”, agregó.
Además, el Cuerpo parlamentario ratificó la designación de Carlos Serafín Pérez a cargo de la Secretaría Parlamentaria. “Perico”, como es conocido dentro del Parlamento fue aplaudido de pie, y agradeció con sus manos en el pecho el gesto de legisladores.
También, se aprobó la incorporación de Jorge Ansorregui –abogado de Fernando Niembro- como secretario administrativo.
Apostillas de sesión
El comienzo se atrasó por una guerra de cánticos entre los presentes en palcos. Durante la previa se lo vio a Cristian Ritondo tarareando la marcha peronista al ritmo del público. Sin embargo, ante la poca falta de atención a sus insistentes pedidos de silencio, el diputado cantó fuertemente “se siente, se siente, Macri presidente”, despertando un “patria sí, colonia no”.
Finalmente, Ritondo dijo: “todos cantaron, me parece que está bueno para la democracia que todos digan qué quieren decir pero realizaremos el acto institucional de esta Legislatura”.
En principio, se informó que Iván Kerr, electo este año por el Pro, renunció a su banca, entonces, Christian Bauab, en 16º lugar, juró como legislador. Así, Bauab renovó su mandato, ya que quedó sin chances cuando el oficialismo logró 15 escaños.
Al jurar, el ritondista Daniel Del Sol lo hizo “por Mauricio Macri presidente” y Silvia Gottero (FpV) “por Perón y Evita”.
Las jóvenes kirchneristas Magdalena Tiesso y Paula Penacca lo hicieron “por Néstor y Cristina”, mientras que Claudio Heredia, hasta hoy secretario general de la UPCN Legislatura, recordó “derechos de trabajadores”.
Desde el Pro, Omar Abboud prestó juramento ante el Corán: profesa la religión islámica. Abboud es presidente del Instituto para el diálogo interreligioso de Buenos Aires y cercano al papa Francisco. Descendiente de sirios y libaneses, y es el musulmán que viajó con el Sumo Pontífice a una cita histórica en Tierra Santa.
Se pudo ver sonriente y con un enfático “Sí, juro” a “Fernando” Yuan Jiang Ping (Pro), primer legislador chino del Parlamento.
En el recinto estuvieron Martín Sabbatella y su esposa, Luis Zamora, Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, entre otros.
Nueva composición del Cuerpo parlamentario
Pro (28): Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Claudio Niño, Lía Rueda, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian “Fernando” Ping Yuan, Daniel Presti, Genoveva Ferrero, Christian Bauab, Cristina García de Aurteneche, Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Agustín Forchieri, Esteban Penayo, Roberto Quattromano, Benigno Raposo Varela, Cecilia de la Torre, Natalia Persini, Héctor Huici, y Victoria Roldán Méndez.
Frente para la Victoria (12): Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade, Andrea Conde, Gabriel Fuks, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños, Magdalena Tiesso, José Cruz Campagnoli y Pablo Ferreyra.
Interbloque ECO, conformado por la Coalición Cívica, SUMA+, el Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico (11): Robert Vicent Cortina, Maximiliano Ferraro, María Vischi, Natalia Fidel, Marcelo Gouman, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaña, Hernán Arce y Adrián Camps.
Confianza Pública (3): Graciela Ocaña, Diego García de García Vilas y Marcelo Depierro.
Sindical Peronista, aliado del FpV (1): Claudio Palmeyro.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (1): Marcelo Ramal.
PTS, aliado del FIT (1): Patricio Del Corro.
Bien Común (1): Gustavo Vera.
Frente Renovador (1): Javier Gentilini.
Autodeterminación y Libertad (1): Fernando Vilardo.