Política

Juicios por jurados en la Ciudad

A casi 18 años de que la Constitución lo estableciera, en la Justicia Porteña se inició el trabajo para desarrollar un proyecto para la puesta en marcha del sistema de juicio por jurados. Una Comisión Redactora ad honorem dio el puntapié inicial.

Desde la conformación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la sanción en el año 1996 de la Constitución porteña, está previsto en el ámbito del Poder Judicial local el establecimiento del Juicio por Jurados.

A casi 18 años de la Asamblea Constituyente que incluyó en el artículo 106 la posibilidad de crear una ley específica para la puesta en marcha de este sistema, desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Juan Manuel Olmos, se emprendió la tarea de diseñar un texto consensuado entre técnicos, legisladores, magistrados y profesionales del derecho.

El pasado miércoles 5 de marzo se celebró el primer encuentro de la Comisión Redactora ad honorem del Proyecto de Ley de Juicio por Jurados (comisión conformada a partir de una iniciativa aprobada por el plenario a fines de junio de 2013), la cual tendrá a su cargo elaborar -en el plazo de 180 días- una norma que instituya y regule ese sistema de enjuiciamiento en la Ciudad.

A este primer encuentro asistieron el consejero Gustavo Letner; los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Helio Rebot; el presidente y vice de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch; las juezas de la Ciudad Marta Paz, Carla Cavalliere y Claudia Alvaro; el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, Gustavo Bruzzone; los representantes de la Fiscalía de la Ciudad Luis Cevasco y Santiago Otamendi; los jueces de la provincia de Córdoba, Aída Tarditti y Vícto Vélez; Juan Ignacio Cafiero, en representación de la Defensoría General porteña y Mariano Pinciroli, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Además, y a través de una teleconferencia, también participó el jurista Alberto Binder, que se encontraba en la ciudad de Esquel.

Durante la reunión, se debatió el número de integrantes y la integración que debería tener el jurado, el momento de celebración de la audiencia de selección del mismo, además de la modalidad que el sorteo debería adoptar, las instrucciones iniciales al jurado y la conformación del veredicto.

Es preciso mencionar que el Consejo de la Magistratura porteño, creó, por resolución, esta Comisión Redactora ad honorem para la proyección de una norma que instituya y regule el Juicio por Jurados en la Ciudad, como aporte del Poder Judicial a la construcción de las herramientas necesarias para la asunción y ejercicio efectivo de sus competencias jurisdiccionales en cumplimiento de los mandatos constitucionales.

En este marco, dentro de poco tiempo, se implementará, durante el desarrollo de los debates orales, un Jurado Popular Experimental, constituido por ciudadanos, bajo compromiso de participación en las audiencias que demanden el juicio a los fines de que, en un trabajo independiente del Tribunal, se pronuncie en un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, el cual no será vinculante para el Tribunal o Juez Técnico.