Sociedad

Jornada de lucha de trabajadores de la Secretaría de DDHH

Fue en respuesta a los nuevos despidos que se vienen produciendo en áreas de esta Secretaría.

Trabajadores de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad (DNGV) y del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, “Dr. Fernando Ulloa”, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, realizamos una jornada de lucha en el marco del estado de asamblea permanente en que se encuentran desde el viernes 11 de marzo, como respuesta a los nuevos despidos que se vienen produciendo.

Durante la jornada, se hicieron presentes referentes de organismos de derechos humanos, representantes gremiales, legisladores, abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad, trabajadores de distintas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como así también de los Ministerios de Salud y Educación.

También, participaron trabajadores despedidos del Banco Central y Banco Provincia, del Grupo 23 y Radio América quienes manifestaron su apoyo y solidaridad.

En esta oportunidad se leyó un documento en el que se reseña la situación, se reclama la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, se repudia la confección discrecional de listas negras y la persecución a los trabajadores.

Ante reiterados pedidos de reunión con la Directora Nacional a cargo sólo obtuvieron encuentros casuales e informales en los que manifestó desconocer los despidos, las causas de los mismos y la existencia de listas que, previamente, habían sido confirmadas por distintas áreas del Ministerio de Justicia a los trabajadores despedidos.

La Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad es la responsable de llevar adelante políticas públicas en materia de protección de derechos humanos vinculadas a niñez, identidad, afro- descendientes, migrantes, discapacidad, género, adultos mayores, pueblos originarios, bioética y salud mental. El Centro Ulloa fue creado para garantizar la asistencia integral y el acompañamiento en procesos judiciales de víctimas-testigo del terrorismo de Estado, de violaciones de derechos humanos en contexto democrático y de la tragedia de Cromañón.

“Nuestro compromiso como trabajadores del Estado Nacional es continuar llevando adelante éstas políticas públicas. Pero las condiciones de trabajo que soportamos en la actualidad tienen impacto altamente negativo en nuestra salud física y psíquica, afectando directamente la tarea que desarrollamos y también a la población a la cual está dirigida”, sostienen los traajadores.

Según ellos “esta situación demuestra una clara intención del Gobierno Nacional de desguace de las políticas públicas en materia de derechos humanos, persecución de los trabajadores y desprecio por la tarea que realizamos cotidianamente”

Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. Fernando Ulloa»

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. Fernando Ulloa» surge a fin de dar repuesta y reparar a las víctimas del Terrorismo de Estado y a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos ejercidas por agentes de las fuerzas de seguridad en contextos democráticos.

Acciones:

1) Asistencia desde una perspectiva integral: – Asistencia en salud, tanto en el ámbito del Centro Ulloa como en la Red Nacional de Asistencia en Salud Pública creada en articulación con el sistema público de salud a los fines de gestionar las derivaciones en función de las demandas que se detecten. – Acompañamiento a víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el marco de los procesos judiciales, tanto por delitos de Lesa Humanidad como por violaciones de Derechos Humanos en contextos democráticos.

2) Supervisión de la realización de las Juntas Médicas para la evaluación de daños, requeridas por las Leyes Reparatorias Nacionales.

3) Investigaciones, formación y difusión.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. Fernando Ulloa», articula acciones para la asistencia y acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes que deban comparecer en juicio, en particular aquellos que se celebran por delitos de lesa humanidad. En ese sentido, el Centro Ulloa proveerá asistencia y contención en las audiencias en los casos que así lo requieran, concibiendo el «acompañamiento» como una función esencial en las políticas públicas Reparatorias.

En los juicios reabiertos para juzgar los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en la Argentina, las víctimas – testigos se han convertido en un elemento probatorio fundamental para el descubrimiento de la verdad de los hechos que se juzgan y la determinación de las responsabilidades penales de quienes cometieron esos crímenes.