Género

Registro único de violencia de género

Se trata de una plataforma que pretende unificar en un expediente digital toda información vital con el historial de la damnificada, para que pueda ser asesorada y ayudada de la mejor manera y lo más rápidamente posible.

La Ciudad de Buenos Aires trabaja en una Plataforma cuyo objetivo es unificar en un expediente digital toda información vital con el historial de la damnificada, con el fin de lograr la pertinente actuación de la justicia y el tratamiento de las distintas áreas de Gobierno de la Ciudad, evitando la burocracia y la revictimización de la mujer al ir atravesando las distintas instancias procedimentales por las que tiene que pasar si es víctima de violencia de género.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las instalaciones del Centro de Monitoreo del 911-Emergencias de la Policía de la Ciudad con el objetivo de interiorizarse como funciona esta Plataforma de Registro Único de Violencia de Género que se está desarrollando desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.

A través de esta plataforma, se trabajará de manera mucho más articulada entre el 911 y la línea de atención 144, los CESAC y hospitales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, realizando un mejor análisis unificado para evaluar con mayor agilidad las medidas necesarias para preservar a la víctima.

De esta manera, el sistema permitirá a su vez identificar al agresor si es reincidente, si tiene antecedentes penales o demandas judiciales y poner a disposición de la justicia la construcción de su historia delictiva. Por otro lado, posibilitará generar un mapa actualizado de delitos de género, para ayudar a su erradicación.

Asimismo, el expediente digital de la víctima contará además con datos vinculados a su nivel de estudios y experiencia laboral, de modo de disponer de esta información para ser considerada desde el área de Desarrollo Económico de la Ciudad al momento de difundir capacitaciones de empleo o de disponer de cupos dentro de la bolsa de trabajo del sector privado.