Política

Iniciativa para reducir la jornada laboral de enfermeras

El proyecto presentado plantea la creación de cuatro turnos de seis de trabajo y una comisión, de enfermeros y profesionales electos, que establezca las necesidades de nombramientos en todos los hospitales. El mismo apunta a “quebrar el régimen de superexplotación”.

Intentan reducir el horario laboral de enfermeras.

El diputado del FIT Marcelo Ramal presentó a principios de semana en la Legislatura porteña el proyecto de ley de seis horas por insalubridad para enfermería.

De la presentación formaron parte un panel con enfermeros de cinco hospitales de la Ciudad, que expondrán los ejes del proyecto.

El diputado declaró que la iniciativa “apunta a quebrar el régimen de superexplotación, donde los bajos salarios obligan a los enfermeros a desplegar jornadas de doce o catorce horas”.

“La campaña por su aprobación será un punto de apoyo para quienes enfrentan la completa crisis de la salud pública”, añadió al respecto.

El proyecto de ley establece las seis horas por insalubridad y salario básico inicial igual a la canasta familiar, el que, según la medición de la propia Dirección de Estadísticas de la Ciudad, es de once mil pesos.

Asimismo Ramal señaló que “existen en la salud pública de la Ciudad unos ocho mil enfermeros, cuando al menos sería necesario el doble”.

El proyecto plantea la creación de cuatro turnos de trabajo y una comisión, de enfermeros y profesionales electos, que establezca las necesidades de nombramientos en todos los hospitales.

En las últimas semanas, el diputado recorrió y realizó importantes reuniones en más de una docena de hospitales públicos de la ciudad, y juntó cientos de firmas en apoyo. En estas reuniones, Ramal llamó a los enfermeros a “tomar en sus manos el proyecto, para comenzar la pelea por su tratamiento en la Comisión de Salud de la Legislatura”.