Política

Iniciativa para poner ceniceros en espacios públicos

La normativa fue presentada en la Legislatura y busca reducir residuos de colillas de cigarrillos, y su contaminación.

Iniciativa para que las colillas no contaminen.

El pasado lunes, la diputada Cristina García de Aurteneche presentó un proyecto para poner ceniceros junto a cestos de residuos en la vía pública, así como parques, plazas y paseos públicos de la Ciudad.

Su diseño estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y los gastos de colocación serán “imputados a las partidas presupuestarias correspondientes”.

Según fundamentó la legisladora “los filtros de cigarrillo y otros productos del tabaco son los artículos que más se recogen durante limpiezas urbanas”. Además, explicó: “culturalmente, los filtros de cigarrillos no están vistos realmente como basura, las personas creen que no califican como contaminante y los arrojan a donde sea. Los filtros tienen acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante perdura en el entorno durante 25 años hasta su descomposición”.

“El objetivo es facilitar un lugar apropiado para depositar residuos como colillas, y así, mejorar hábitos cotidianos y limpieza de las calles disminuyendo el número de cigarrillos arrojados al suelo de la ciudad”, concluyó García.