Género

Informe de Femicidios 2014

Declararon de Interés social el trabajo del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano. La diputada Raquel Herrero aseguró que además de ser una herramienta de estadísticas “cuenta historias de vida”.

Preocupa la cantidad de femicidios en la Ciudad.
Preocupa la cantidad de femicidios en la Ciudad.

En el Salón Presidente Alfonsín de la Legislatura porteña el “Informe de Femicidios 2014” -del Observatorio de Femicidios en Argentina, “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro- fue declarado de Interés Social de la Ciudad. La iniciativa fue presentada por la diputada Raquel Herrero (Pro).

Durante el acto, los oradores fueron la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; presidenta de la Asociación La Casa del Encuentro, Ada Rico; y Directora Ejecutiva de la misma, Fabiana Tuñez. También participaron, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo; la presidente del Consejo de niños, niñas y adolescentes Guadalupe Tagliaferri; y la Directora General de la Mujer, Daniela Reich.

Ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre femicidios en Argentina, la Asociación Civil La Casa del Encuentro en 2008 produce el primer informe de Femicidios para ampliar y profundizar monitoreos. En 2009, se conforma el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por La Casa del Encuentro. El informe es citado con frecuencia en medios de comunicación y utilizado como insumo para el debate y diseño de políticas públicas.

En el encuentro, la legisladora Raquel Herrero expresó: “celebro y admiro el trabajo de Fabiana Tuñez, Ada Beatriz Rico, y toda la asociación, no sólo por el libro, que además de mostrar estadísticas cuenta historias de vida, sino también por la labor diaria. Brindan asistencia integral a víctimas de violencia de género y también a familiares de víctimas, trabajando fuertemente con el tema de la comunicación, asistencia, prevención y capacitación, proyectando desde una definición política de un feminismo popular, que no es solo de una elite, sino que se construye entre todos y todas, y trabajando con mujeres pero sin olvidar que necesitamos un cambio cultural y social por lo que también involucra a varones”.

Además, la diputada agregó que celebraba que la Corte Suprema trabaje en estadísticas serias, “que es ni más ni menos lo que hacer el Observatorio y Casa del Encuentro”.

Asimismo, Fabiana Tuñez agradeció al Ministerio de Desarrollo Social y diputada Herrero, y fundamentalmente resaltó la labor de la presidente de La Casa del Encuentro, Ada Rico, porque señaló: “sin su trabajo no se hacía el informe”. Además, Tuñez volvió a pedir que en el Senado “se trate el proyecto para que pierdan la patria potestad de sus hijos aquellos hombres que maten a sus mujeres”.

Finalmente, Herrero afirmó: “Debemos unirnos para estar atentos, es importante que desde las familias y escuelas, se sepa qué es la violencia de género y más cuando son jóvenes y tienen un futuro por delante. Es tiempo de recordarles a los ciudadanos que ninguno está exento de que sucedan casos como estos y por eso no debemos olvidar a quienes afrontaron este triste camino. Y como siempre decimos: donde hay amor, no hay violencia”.