Hay más de 3500 cursos gratuitos de capacitación laboral

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dicta anualmente más de tres mil quinientos cursos gratuitos de Formación Profesional que registran la participación de alrededor de 60 mil personas y que comprenden rubros como la construcción, mecánica automotor, diseño gráfico, electricidad, plomería, materiales plásticos y trabajo textil e indumentaria, entre otros oficios.

Durante 2013 se incorporó el curso de Auxiliar Mecánico para Bicicletas, una gran oportunidad de capacitación en un oficio con amplía salida laboral.

A través de los Centros de Formación Profesional desde el Ministerio de Educación se trabaja para generar mayores posibilidades de acceso al empleo de los jóvenes que concluyen los estudios secundarios, apuntando al desarrollo de competencias profesionales que respondan a las demandas del mercado laboral actual.

En los Centros de Formación Profesional (CFP) se brindan cursos de formación, especialización y actualización, con certificación oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay Cursos en oficios como construcción, automotores, energía, gráficos, plásticos, textil e indumentaria, entre otros.

También existen cursos relativos a servicios como administración y gestión, informática, estética, gastronomía, hotelería, turismo, idiomas y medios de comunicación.

Además hay otros cursos focalizados en la inclusión social destinados principalmente a personas en condiciones de vulnerabilidad: alfabetización digital, artesanías y construcciones.

La duración de los mismos es cuatrimestral o anual. La frecuencia y carga horaria de las clases, varía de acuerdo a cada especialidad. Se dictan en turno mañana, tarde o noche.
La inscripción se realiza directamente en el Centro que dicta el Curso, con documentación que acredite identidad. La Ciudad cuenta con 50 Centros de Formación Profesional:
• 9 CFP, propios del Gobierno de la Ciudad.
• 26 CFP, conveniados financiados por el GCBA.
• 15 CFP, conveniados sin financiamiento del GCBA (arancelados, pero con posibilidad de solicitar exención de pago).