Política

“Haremos lo posible para que el lunes los alumnos estén en las aulas”

Así lo manifestó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa que brindó luego de su reunión con el presidente Alberto Fernández.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles el viernes por la tarde sobre la posición de la Ciudad frente a las medidas adoptadas en las últimas horas por el presidente Alberto Fernández, y el encuentro que mantuvo con el mandatario esta mañana en la Quinta de Olivos, y sostuvo: “Seguiremos insistiendo y haciendo todo lo posible para que el próximo lunes los alumnos y alumnas de la Ciudad estén en las aulas”.

Además, expresó que en este contexto “hay que cuidar la salud de la gente, pero también la educación, el acceso al trabajo y todas las actividades que hacen al bienestar integral”, y afirmó: “Por eso más que nunca tenemos la responsabilidad de coordinar nuestros esfuerzos de dialogar y de buscar consensos”.

El Jefe de Gobierno porteño destacó que en la reunión de esta mañana le mostró al presidente “toda la evidencia que fundamenta por qué la posición tan firme de la necesidad de que las escuelas sigan abiertas”, y señaló: “De las 700.000 personas que acceden a las escuelas (alumnos, docentes, directivos, personal no docente) hubo menos del 1% de contagios, para ser exactos el 0,89%. A quienes se contagiaron les hicimos un seguimiento para averiguar qué pasó con sus contactos estrechos, y el contagio fue menor a uno: solo el 0,012%. Ante esto se puede comprobar que no sólo la escuela no contagia, sino que tampoco es un lugar de propagación del virus”.

“El presidente coincidió con esta evidencia de que las escuelas no son un lugar de contagio, pero me transmitió lo que después dijo públicamente: el motivo es la circulación que conlleva la presencialidad”, dijo.

En esta línea, Rodríguez Larreta aseguró que “también en este punto de la movilidad hay evidencia para mostrar”, y argumentó: “Si hoy tomamos la cantidad de gente que viaja en transporte público, es igual a la que viajaba antes del comienzo de las clases presenciales. Además, antes de la pandemia una de cada tres personas que iba a las escuelas usaban el transporte público, y hoy lo utiliza una de cada cuatro. Del mismo modo, la mayoría viaja en colectivo, medio en los que sumamos un 20% más de unidades, con lo cual hay más unidades para la misma cantidad de gente. Por último, en Nivel Inicial y Primario la mayoría de los chicos vive a diez cuadras a la redonda del establecimiento, con lo cual va caminando y no usa el transporte público”.

Rodríguez Larreta señaló que “si la preocupación fuera lo que sucede en la entrada a las instituciones”, el Gobierno porteño cuenta con el sistema Sube y Baja “para que los padres puedan dejar a los chicos sin bajar del auto”, y añadió: “Sí ese fuera el problema también es mucho más fácil y menos costoso organizar el hecho de evitar las aglomeraciones que hacer que los chicos no vayan a clases”.“Toda esta evidencia yo se la voy a acercar al presidente y espero que ante la preocupación que él manifestó pueda rever su posición”, indicó.

Por otra parte, confirmó que “hoy a primera hora la Ciudad presentó un recurso de inconstitucionalidad”, y dijo: “Estamos esperando que la Corte Suprema lo trate lo antes posible con la urgencia que supone que los chicos tienen que volver a las clases el lunes”.

A su vez, el Jefe de Gobierno porteño insistió en que “si se hubiera vacunado lo que se había prometido, hoy no se estaría en esta situación de segunda ola”, y especificó: “El Gobierno nacional había comprometido 20 millones de vacunas para fines de febrero y hoy estamos a mitad de abril y los datos oficiales nos muestran que se aplicaron sólo 7 millones”.

En lo que respecta a la derivación de pacientes, aseguró: “No tengo dudas de que hay casos de gente de la Ciudad que se atiende en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la tendencia histórica es exactamente la contraria: un 30% de las camas de terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires siempre ha sido ocupada por gente que viene de la provincia. De hecho, más del 40% de los test positivos de las últimas semanas son de gente que viene de la provincia. Para nosotros es un orgullo atenderlos porque siempre la Ciudad los recibió, y vamos a seguir atendiéndolos”.

Por último, Rodríguez Larreta manifestó que seguirá “con la misma actitud, apelando al diálogo y a la búsqueda de consensos”, y completó: “En la medida en que la pandemia se agrave, lo último que tenemos que cerrar son las escuelas, porque, como dije ayer, el aula más peligrosa es el aula que está vacía”.

De la conferencia también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Salud, Fernán Quirós.