Gozález Gass cuestionó el Instituto de evaluación educativa

Según la legisladora González Gass este jueves la agenda de la Legislatura Porteña “tiene en su orden de preferencias insistir con el desguace de la educación pública y gratuita”.

Conforme lo anunció Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias de marzo, el PRO insistirá en crear el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.

“Si el macrismo logra juntar los 31 votos, Macri avanzará en un sistema competitivo con alumnos e instituciones de primera y de segunda, y docentes devaluados”, precisa la legisladora.

A rasgos generales el proyecto:

1. Promueve un instituto autárquico escindiendo la evaluación del proceso pedagógico.

2. Incentiva la adopción de una pedagogía conductista a través de la aplicación de pruebas estandarizadas, que reduce todo en estadísticas para “medir” lo que un alumno aprende, cuando en realidad lo fundamental debe ser valorar el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje.
3. Estimula la competencia entre escuelas bajo un sistema de premios y beneficios que potencia brechas socioeconómicas a través del tamiz de una supuesta eficiencia, ajena a la búsqueda de promover una sociedad tendiente a universalizar el acceso al conocimiento.

4. Abre la puerta a la obtención de recursos de fuentes privadas y deja al proceso educativo a merced de instituciones ajenas al sistema respecto de la decisión de cómo, cuándo y a quiénes evaluar, horadando las atribuciones básicas del Ministerio de Educación.
5. Promueve valores individualistas y tiende a desdibujar de la agenda de las escuelas los valores ligados a la solidaridad, la búsqueda del bien común, la importancia de la cooperación, y un sentido colectivo de integración en pos de los objetivos de calidad, eficiencia y resultados.

6. Desconoce la realidad argentina. Mediante la explícita voluntad de importar evaluaciones estandarizadas, presume que es posible aplicar recetas ajenas al contexto social local y limita la producción de herramientas y mecanismos domésticos.

“Esta ley lo único que garantiza es consolidar la brecha en el acceso al conocimiento. Está en línea directa con los postulados de Milton Friedman en educación, por los cuales se abandona nuestra tradicional concepción de igualdad en el acceso a los derechos sociales básicos en forma universal”, señaló la diputada socialista Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en UNEN)

“La experiencia chilena es un ejemplo claro de ello, un camino privatizador encubierto que impacta en el futuro de las generaciones que hoy no pueden pagar cuotas y quedarán al margen de una educación igualitaria. Todo esto además de solapar negocios privados y negocios poco claros”, agregó González Gass.