Sociedad

Golpe a una banda narco que operaba en Pompeya y Paternal

La misma estaba conformada por 14 integrantes y comercializaban, principalmente, pasta base y cocaína.

Golpe al narcotráfico.

El área de Investigaciones de la Comuna 15 llevó a cabo diez allanamientos en los barrios de Pompeya y La Paternal, más precisamente en el asentamiento “La Carbonilla”, durante el cual desbarató a una organización criminal dedicada al narcotráfico.

Como consecuencia fueron detenidas 14 personas de nacionalidad argentina, peruana y paraguaya. Además, se secuestraron armas, municiones, cocaína, pasta base, vehículos, equipos de comunicación, documentación y gran cantidad de dinero en efectivo en pesos y dólares estadounidenses.

La investigación fue ordenada por el Juzgado Federal N°9 a cargo del Dr. Luis Rodríguez, quién solicitó a la Policía Metropolitana que inicie las tareas investigativas correspondientes para desbaratar a una organización delictiva que estaría comercializando estupefacientes en los barrios de La Paternal y Pompeya.

En primer lugar, a raíz de datos aportados por algunos vecinos, se logró identificar a los integrantes. Luego, se llevaron a cabo tareas de seguimiento, vistas fotográficas, filmaciones y escuchas que permitieron individualizar los diferentes roles que ocupaba cada persona dentro de la organización; como así también la modalidad empleada, sus vehículos y las sustancias comercializadas.

En la etapa final de la investigación se realizó un entrecruzamiento y análisis de los datos obtenidos que se volcaron al sumario que fue elevado a la Justicia. Estas pruebas, permitieron al Juez Luis Rodríguez ordenar los diez allanamientos que se llevaron a cabo en el asentamiento “La Carbonilla”, ubicado en La Paternal y en Pompeya. Dada la peligrosidad de esta banda narco, en los procedimientos participaron los grupos espaciales DOEM, DIC y BRI. Además, estuvo presente la División Canes para la búsqueda de estupefacientes; y el área de Criminalística y Laboratorio Químico para realizar los muestreos correspondientes en el lugar.

En total se secuestraron 70 dosis de cocaína, un ladrillo de un kilogramo de pasta base compuesto y 200 bolsitas con la droga ya fraccionada para su venta. Además, se secuestraron dos armas de guerra con municiones, balanzas de precisión, ralladores, elementos químicos, utilizados para el “corte o estiramiento” de los estupefacientes, autos y motos utilizados para la logística, equipos de comunicación móvil, computadoras, 200 mil pesos, 70 mil dólares, documentación.

Por su parte, los 14 detenidos fueron trasladados en calidad de incomunicados y quedaron a disposición del Juzgado Federal N°9.