Fuertes anuncios de Kicillof

Tras la modificaciones en su gabinete, el gobernador bonaerense llamó a recuperar "el tiempo perdido. Anunció la vacunación libre de segundas dosis para mayores de 50, y la recuperación de contenidos los días sábados y en contraturno para alumnos que no necesiten.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Kicillof anunció hoy avances en la campaña de vacunación junto a medidas que buscan fortalecer el Servicio Alimentario Escolar y la recuperación de contenidos educativos, entre otras áreas comerciales y productivas.

“A partir de las mejoras en la situación epidemiológica, ahora podemos enfocar todos nuestros esfuerzos en la recuperación del trabajo y la producción”, afirmó el gobernador , Axel Kicillof.

“Desde mañana vamos a contar con la segunda dosis libre en todos los vacunatorios de la Provincia para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, personas gestantes e inmunodeprimidas que hayan cumplido el período interdosis”, anunció Kicillof.

Cabe remarcar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik y AstraZeneca, y de tres semanas en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.

Por otro lado, el Gobernador subrayó que “en octubre ya estará habilitado el Servicio Alimentario Escolar (SAE) presencial para el desayuno y el almuerzo, en tanto que se sostendrá también durante ese mes la entrega de los módulos alimentarios con los que suplimos la imposibilidad de abrir los comedores durante la pandemia”.

“Haremos las dos cosas a la vez, pasando de una inversión de mil millones de pesos en 2019 a ocho mil millones de pesos”, añadió.

Asimismo, Kicillof presentó el programa Más ATR, que servirá para “la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza”. “En la Provincia ya contamos con presencialidad completa en todos los distritos, y ahora sumaremos clases a contraturno o lo sábados para quienes requieren afianzar contenidos en todos los niveles”, señaló.

Para ello se convocó “a 30 mil docentes e invertimos 2.500 millones de pesos por mes para que las escuelas funcionen de manera intensiva y que los chicos, las chicas y los adolescentes puedan tener un mejor tránsito hacia la normalidad educativa”.

Las actividades del programa Más ATR se desarrollarán con clases presenciales a contraturno y los sábados desde septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde el 1 de febrero al 4 de marzo de 2022, en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de gestión estatal y en las secundarias de gestión privada con aportes del Estado.

Cada escuela comunicará a las familias las actividades, días y horarios en que las y los estudiantes deben participar para asegurar los aprendizajes de estudiantes con experiencias educativas muy diversas. Además, durante enero el programa continuará en articulación con Verano ATR.

Los anuncios se realizaron esta mañana una conferencia de prensa, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Respecto de la situación epidemiológica, Kreplak informó: “Llevamos 17 semanas de descenso continuo de los contagios respecto del pico, que corresponde a una caída del 95% de los casos”.

“Esta situación es consecuencia del avance de la campaña de vacunación, que ya cuenta con el 63% de los y las bonaerenses mayores de 18 años con esquema completo”, aseguró el Ministro y agregó: “A partir de esto, más del 60% de las instituciones de salud públicas y privadas de la Provincia no tienen pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos”.

“Tomamos lo que ha anunciado el Gobierno Nacional y podemos asegurar que tendremos una primavera de aperturas, resultado del esfuerzo de los y las trabajadoras y del esfuerzo de todo el pueblo de la Provincia”, indicó Kicillof.

Para cerrar remarcó: “Con una situación epidemiológica más simple de afrontar, vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a recuperar lo perdido en materia económica y social”.