Sociedad

Fondo para promover la Ciencia y la Tecnología

Los legisladores porteños sancionaron una ley que crea un “Fondo Fiduciario para la Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología (FON-PI)”.

El FON-PI estará conformado mediante el aporte de fondos públicos y privados, con los alcances y limitaciones establecidos en la ley y su posterior reglamentación por parte de la Jefatura de Gobierno, que también determinará quién será la Autoridad de Aplicación. De manera supletoria, se aplicarán las normas del Código Civil y Comercial de la Nación.

El Fondo y el fideicomiso “tendrán por objeto brindar soluciones de financiamiento a proyectos que fomenten y/o aporten el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología, estimulando e incentivando la participación público-privada”.

El destino de los fondos será la inversión en infraestructura de conectividad para los barrios populares; la promoción de talentos y otorgamiento de becas de estudios o capacitación laboral en tecnología e informática; proyectos de innovación en gestión de gobierno y emprendimientos industriales novedosos; adquisición de herramientas digitales; investigación científica y de tecnologías de alto impacto, entre otros.

El proyecto fue del diputado Hernán Reyes (VJ) y otros de su bancada oficialista y se trabajó y despachó en las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología (preside Gonzalo Straface – VJ), y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria (Claudio Romero – VJ). Se aprobó con 38 votos afirmativos de VJ, aliados y UCR y la oposición de 18 legisladores del Fdt e izquierdas.