Sociedad

Extienden la vacunación a embarazadas

En la Nación se acordó incluir a las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la COVID-19.

Ministros y ministras de Salud de todo el país coincidieron en en las últimas horas la recomendación de incluir a las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la COVID-19.

Se trata de una decisión consensuada durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, en el Museo de Casa Rosada.

“Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, explicó la ministra.

Cabe destacar que la recomendación también cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Además, en la reunión de COFESA se planteó la necesidad de fortalecer el control del aislamiento domiciliario y seguimiento de los viajeros que vuelven al país con el fin de demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Más allá de los estudios que se realizan en los aeropuertos y puertos de Argentina para detectar casos positivos de COVID-19 y de la exigencia de un test de PCR negativo antes del regreso, la ministra nacional manifestó que “es necesario completar el seguimiento en las jurisdicciones del aislamiento de 10 días desde la prueba de PCR negativa en origen de las personas que ingresan al país”. Además agregó que es importante realizar el control del séptimo día con un test de PCR o prueba de antígenos.

Las autoridades nacionales solicitaron utilizar el registro de Migraciones para fortalecer la detección de los viajeros y definieron realizar capacitaciones para el manejo de esa información.

En cuanto a los transportistas internacionales, Vizzotti señaló que el 30 por ciento ya cuenta con una dosis y que se acelerará la vacunación de este grupo por el riesgo que implica a nivel sanitario la posibilidad de que ingresen nuevas variantes del virus. Asimismo, también se definió avanzar con la vacunación de la tripulación del área marítima.

Por otro lado, la ministra afirmó que “4 de cada 10 mayores de 18 años ya cuenta con una dosis de vacuna contra COVID-19” y agregó que “el desafío que tenemos ahora es acelerar la aplicación de la segunda para completar esquemas”.

Asimismo recordó que sigue vigente el intervalo de aplicación entre dosis de vacuna contra la COVID-19 de tres meses así como también el objetivo de que no se extienda más allá de ese plazo.

En este sentido, expresó que el país ya recibió 20.677.145 de dosis de distintas vacunas y que se está a la espera de recibir más dosis del segundo componente de Sputnik V. “Queremos poner en foco la importancia de seguir iniciando esquemas, pero también de completarlos”, indicó la ministra nacional para asegurar la eficacia de las vacunas, en especial ante las nuevas variantes.

Por su parte y respecto al avance del plan nacional de vacunación, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que el 85 % de las personas de 60 años o más ya recibió la primera dosis de vacuna contra COVID-19, mientras que 25,6 % ya completó el esquema.

Además, el 58,6 % de quienes tienen entre 50 y 59 cuenta con una dosis al igual que el 36 % de los que están en la franja etaria de 40 a 49 años.

A su vez, en el marco de la reunión del COFESA, Vizzotti junto a sus pares de las distintas jurisdicciones del país se trasladaron al Centro Cultural Kirchner para recorrer el vacunatorio que el Gobierno nacional montó en el lugar para inmunizar con turno previo a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La posta de vacunación cuenta con ocho puestos y una capacidad operativa para inmunizar hasta mil personas por día. En el operativo trabajan unas 60 personas, entre vacunadores y vacunadoras, personal administrativo, logístico, de seguridad y promotores de salud y músicos que ejecutan sus instrumentos a lo largo del circuito de ingreso, pre triage, registro, vacunación, espera y salida de las personas inmunizadas.