Género

Esta Navidad regalemos igualdad

Hace algunos años que se viene impulsando una iniciativa por un juguete no sexista. La misma busca que se regalen juguetes sin la necesidad de catalogarlos por sexos y no quedar atados a la publicidad que encasilla a niños y niñas en determinadas actividades que no son intrínsecas al género.

Una campaña propone no regalar juguetes sexistas.
Una campaña propone no regalar juguetes sexistas.

En estas fiestas regalemos y reclamemos un juguete no sexista’. Desde hace tiempo, y sobre todo en este tipo de fechas, se promueve una iniciativa con la que se pretende concienciar a que se regalen juguetes sin la necesidad de catalogarlos por sexos.

La idea es que los adultos deben escoger juguetes que favorezcan y fomenten la participación y el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los más pequeños.

Según especialistas, “el juguete no debe ser utilizado para reproducir estereotipos sexistas y hay que desterrar la creencia errónea de que existen juguetes de niños y juguetes de niñas”.

A través del juego y los juguetes, los chicos aprenden a relacionarse, a tener ciertas conductas y comportamientos que luego incluirán en su realidad. El uso de juguetes no sexistas le proporciona un conocimiento más amplio del mundo, le ayuda a desarrollar habilidades que le servirán en el futuro y a creer en contextos igualitarios, apunta la institución.

Por otro lado, señalan que “si se favorece el juego igualitario, sin límites ni prejuicios, educaremos en igualdad y prevenimos comportamientos sexistas. Así se contribuye a crear una sociedad mejor y más justa, una sociedad igualitaria”.

Para esto una buena opción son los juegos de mesa, rompecabezas, juegos didácticos, cuentos. Asimismo todo aquello que permita el simbolismo y la creatividad como títeres, instrumentos musicales y juegos artísticos. Y por qué no regalar una pelota para ella y una muñeca para él.

, ,