Política

Escrache en la inauguración del Centro de Trasbordo

Macri, Vidal y Larreta fueron escrachados en la estación del barrio porteño de Constitución en reclamo de paritarias, recursos para salud y educación. Además se cuestionó la inversión en armamento militar.

El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron este miércoles el Centro de Trasbordo Constitución, pero sufrieron un escrache durante el acto.

La obra permitirá que más de un millón de pasajeros diarios utilice de manera más rápida y eficaz trenes, subte y colectivos, y un trabajo conjunto. Pero mientras se hacía el anuncio  trabajadores de cooperativistas precarizados realizaron un escrache en las inmediaciones.

En el lugar reclamaron paritarias para su sector, recursos para salud y educación, y no para armamento militar.

El acto comenzó a las 12, cuando los tres mandatarios dieron inicio al funcionamiento de la nueva terminal, que conectará el tren, subte y colectivos. Esta nueva obra fue presentada como un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y la Ciudad, «en beneficio de millones de vecinos del la ciudad y la provincia».

Macri prometía: «Tendremos 20 mil km de rutas y autopistas en obra hasta 2019» y destacaba que «esto es aportar al transporte público».

«Estamos creyendo que merecemos vivir mejor», señalaba mientras trabajadores de cooperativistas escrachaban a los mandatarios por no poner en práctica una paritaria para el sector, que se encuentra precarizado.

Además reclamaron mayor presupuesto para salud y educación, en vez de invertir los fondos públicos en la compra de una gran cantidad de armamento, como tomó estado público ayer.

«Apertura de paritaria para las y los trabajadores precarizados», «Macri, pagale a los docentes antes de comprar armas» o «Mejor caer en la escuela pública que en un taller de Awada», manifestaban algunos carteles.

Participaron también de la actividad el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

El centro de transbordo de Constitución, uno de los principales puntos de transferencia de pasajeros entre la Ciudad y el sur del conurbano, está ubicado alrededor de la plaza delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Este y Lima Oeste. Convergen allí la cabecera de la línea ferroviaria Roca, el subterráneo C y 34 servicios distintos de colectivos.