Deportes

El sur también insiste

Con deporte para los chicos y reuniones vecinales el club busca mejorar el barrio. El actual presidente, José Antonio “Cuqui” Martínez, cuenta que, junto a actividades lúdicas, el fútbol es la actividad más convocante. Son un centenar y medio los chicos que se ponen la casaca blanca y azul para competir en baby fútbol y entrenar en la escuelita.

El Malvinas Argentinas lleva el deporte al barrio.
El Malvinas Argentinas lleva el deporte al barrio.

Piedrabuena es la avenida que deja en evidencia sin eufemismos la vulnerabilidad y urgencia social al sur de la Ciudad. A sus costados nacen callejas barrosas repletas de casillas que se pierden al horizonte. Por encima, la silueta del Elefante Blanco y un puñado de monobloques completan el paisaje. En el corazón de uno de estos complejos de viviendas, desde 1981 el club Malvinas Argentinas es un punto de encuentro para los vecinos.

En el cruce de Montiel y 2 de Abril se ubica la sede, dividida en dos. Por un lado, hay un salón donde se mantiene un comedor popular y se dictan talleres. Enfrente está el predio dedicado al deporte. En la entrada hay una cancha de tierra y adentro está la de baby. En el segundo piso funciona un gimnasio de aparatos.

El actual presidente, José Antonio “Cuqui” Martínez, cuenta que, junto a actividades lúdicas, el fútbol es la actividad más convocante. Son un centenar y medio los chicos que se ponen la casaca blanca y azul para competir en baby fútbol y entrenar en la escuelita.
Del mismo modo, “para que los adolescentes sigan en el club se organizan campeonatos de cancha de once”. Según “Cuqui”, es una “edad complicada donde hay que apoyar y sacarlos de la calle”.

Esta es una de las principales funciones del Malvinas: ser un lugar de referencia y contención. Su presidente así lo resume: “Los chicos y familias venían a comer al club en 2001, hacíamos ollas, la experiencia hizo pensar el rol que tiene la institución en un barrio con necesidades”.

Con toda una vida encima en Lugano, “Cuqui” sostiene que las cosas han mejorado mucho. Sin embargo, el aspecto social del club es de peso. Por caso, allí funciona la Mesa Barrial de Participación en Seguridad (iniciativa de Nación), a la vez que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad ofrecen charlas y asesoramiento.

“Logramos que el colectivo 50 pase de nuevo en el barrio. Los choferes por miedo desistían”, evoca como ejemplo. Otra alegría, sostiene “Cuqui”, es que en las tardes el club “se llene de familias porque se ofrece una variada grilla de actividades”.

Aún así, el club estuvo en riesgo. El gobierno porteño en 2011 pensó hacer allí una comisaría de la Policía Metropolitana. “Pusimos un recurso de amparo, fala la resolución final pero en el mientras tanto dijeron que sigamos adelante”, cuenta el presidente, quien lejos de amargarse asegura: “Al Malvinas los vecinos lo apoyaron y defendieron, confirma la mano que damos a la comunidad”.
Asociación Social y Deportiva Malvinas Argentinas

Dirección: 2 de Abril y Montiel
Teléfono: 4602-9767