Política

El sueño de la casa propia

“Este año diez mil familias de clase media van a acceder a créditos hipotecarios", sostuvo el jefe de Gabinete porteño.

gobcaba0407170830gaz

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó hoy el primer informe de gestión del año ante la Legislatura, durante el cual anunció que “este año, 10.000 familias de clase media de la Ciudad van a acceder a créditos hipotecarios y cumplir el sueño de la casa propia”.

Tras asegurar que es “un honor rendir cuentas sobre la marcha del plan general del Gobierno” y resaltar el “trabajo en conjunto, más allá de las diferencias” con los diferentes bloques políticos, el Ministro coordinador realizó un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la Ciudad que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, en el que destacó los avances en las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo Humano, entre otras.

En tal sentido, resaltó que “este año, 10.000 familias de clase media de la Ciudad van a acceder a créditos hipotecarios y cumplir el sueño de la casa propia”. Además, anunció que en los próximos días presentarán nuevas medidas dentro del plan “Alquilar se puede”, que “va a facilitarle muchísimo el alquiler a los vecinos”.

Con respecto a la seguridad, Miguel aseguró que la Ciudad dio “un paso muy importante con el Sistema Integral de Seguridad Pública”, que impulsa el trabajo coordinado de las distintas áreas de gobierno para hacer frente a los conflictos que surgen a diario.

En ese marco, el funcionario recordó que “este es el primer año en que los porteños contamos con nuestra propia fuerza de seguridad” tras la creación de la nueva Policía de la Ciudad, luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dispusiera el traspaso del sector de la Federal que actuaba en la Ciudad a la órbita del gobierno porteño.

“Ya son más de 27.000 policías que están en las calles cuidándonos y este año vamos a incorporar 3.000 agentes más. Cada vez vemos más policías en las calles y esto es porque en cada comisaría estamos incorporando personal administrativo para que se ocupen de esas tareas”, subrayó.

Entre otras cosas, valoró el aporte tecnológico que está recibiendo la fuerza, que apunta a tener “una policía moderna y de vanguardia, más preparada, mejor entrenada, con más presencia en las calles y mejor equipamiento”.

En materia educativa, en tanto, el Jefe de Gabinete porteño destacó el plan de creación de nuevas escuelas: “El año pasado nos comprometimos a que los chicos cuenten con 30 nuevas escuelas con sala de 3 para el año 2019. Este año ya inauguramos seis, y actualmente, están en construcción cuatro jardines y una escuela primaria”.

Además, resaltó el avance con las obras en cuatro polos educativos, creando uno de cero y readecuando otros tres, así como la inversión en la mejora de edificios educativos a través del plan “Puesta en valor de escuelas”, realizando trabajos de instalaciones eléctricas y sanitarias, impermeabilización y pintura en más de 500 establecimientos, “para que los chicos estudien cada vez en mejores condiciones”.

Miguel mencionó también los distintos programas educativos que lleva adelante el Gobierno porteño como “Aprendé programando” y “Codo a Codo”, así como el plan de Jornada Extendida, con el que los chicos ganan 9 horas semanales más de clases, y el de “Boleto Estudiantil”, con el cual los alumnos de escuelas públicas y privadas que estén subsidiadas en el 100 % no pagan el colectivo ni el subte para ir y volver a la escuela.

Otro de las áreas en que se basó el informe de Felipe Miguel ante la Legislatura fue el de Salud, en el que mencionó el esfuerzo de la Ciudad por hacer foco en la atención primaria a través de la creación de cinco nuevos Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), así como la expansión de otros existentes.

En ese sentido, destacó la importancia que tiene la historia clínica electrónica, que ya funciona en 40 CeSACs y en el Hospital Grierson, con 180.000 personas empadronadas y más de 350.000 consultas registradas.

“Nos comprometimos a que en el 2017 todos los CeSACs de la Ciudad cuenten con Historia Clínica Electrónica, y hoy ese compromiso ya es una realidad. Cada vecino que se atiende en la red de Centros ya tiene su historia digitalizada”, expresó Miguel.

Por otro lado, el Ministro destacó el esfuerzo que lleva adelante la gestión de Rodríguez Larreta para lograr una mayor integración social y urbana de las zonas más vulnerables de la Ciudad como la del Barrio 20, el 31, el 21-24 y el 1-11-14.

“Nuestro sueño es que la Ciudad sea una sola, que no se hable más de villas y sí de barrios en los que todos los vecinos vivamos mejor. Por eso, estamos trabajando muy fuerte en el plan de integración, para que todos los vecinos, vivamos donde vivamos, tengamos una mejor educación, mejor acceso a la salud, más seguridad, un transporte público de calidad, mejor infraestructura y más espacios verdes”, aseveró.

Asimismo, detalló las iniciativas que lleva adelante la Ciudad para “acompañar a los vecinos en las distintas etapas de la vida”. Entre ellas mencionó los 74 Centros de Primera Infancia, donde asisten 10.500 chicos, y el plan +Simple, con el que se busca que los adultos mayores sean parte del mundo digital.

“El año pasado nos comprometimos a entregar 30.000 tablets, y este año 40.000, de las cuales ya entregamos 10.000. Vamos a cumplir este compromiso y además estamos acordando con entes nacionales la firma de convenios que nos permitan aumentar esta cantidad de tablets para nuestros adultos mayores”, sostuvo.

También destacó la primera Casa Trans del país, inaugurada la semana pasada por el Jefe de Gobierno; los Centros Integrales de la Mujer; el programa Ciudadanía Porteña, que asegura un ingreso mensual a los vecinos de la Ciudad que están en situación de pobreza; la Red Primeros Meses, para el acompañamiento de las embarazadas; así como la atención que se brinda a las personas en situación de calle y el Operativo Frío en los meses de invierno.AS.