Política

El Pro busca urbanizar la Villa 20

Para ello legisladores macristas presentaron un proyecto de urbanización para la zona tomada desde el 24 de febrero. El desalojo, todavía está en suspenso.

Quieren urbanizar la villa 20.

Un proyecto del Pro para urbanizar la Villa 20, en la que el 24 de febrero pasado se instaló una toma de parte de vecinos.

Con firma de los macristas Cristian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura, y Karina Spalla, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, ingresó el proyecto por el cual se permitirá “una traza urbana de comunicación fluida con el Premetro y el Metrobus, equipamientos barriales, clubes de barrio, centros sanitarios y escuelas, cloacas, agua, electricidad y gas, más arbolado e iluminación pública.

La iniciativa generará una urbanización de calidad exactamente igual al resto de la Ciudad”, aseguraron los diputados.

La urbanización abarcaría el polígono comprendido por las vías del ferrocarril Belgrano sur, avenidas Escalada, Fernández de la Cruz y la calle Batlle y Ordóñez.

Además, la altura máxima de los edificios de viviendas no podrá ser mayor a planta baja y seis pisos. Pero en la ley no se establecerá la obligación de construir esas viviendas para los habitantes de la villa: en el macrismo explicaron que esa decisión “le corresponde al Ejecutivo”.

Mientras tanto el operativo, que debe realizar la Policía Metropolitana con apoyo de la Federal y Gendarmería, sigue todavía en espera.

El predio fue ocupado hace 38 días por unas 300 familias, en su mayoría provenientes de la Villa 20. Ante la demora política y judicial, hoy ya hay 850. La gente montó comedores, y hasta bautizaron al predio como barrio “papa Francisco”.

En la primera noche, y por un enfrentamiento interno, fue asesinado Osvaldo Soto, uno de los ocupantes.

En el lugar hay altos niveles de plomo, y se debe a que allí funcionaba hasta hace un año y medio un depósito de autos secuestrados por la Policía Federal. Ese predio debe ser saneado ante la inminente contaminación.

Según los censos poblacionales del INDEC, en 1991 la cantidad de habitantes de la villa 20 era de 7.460 personas, en 2001 se había ido a 16.323, y para 2010 ya había llegado a 19.195, cifra que hoy muy posiblemente sea incluso mayor. Es la cuarta villa más grande de la Ciudad, después de la 21-24, la 31-31 bis y la 1-11-14.

La Villa 20 es una de las más antiguas de la Ciudad, y desde 1960 ya hay planes y normativas para urbanizarla. La última fue la ley 1.770, aprobada en 2005. Como no se cumplió, se terminó abriendo una causa en el juzgado contencioso administrativo de la Ciudad que maneja Elena Liberatori.

En el marco de ese expediente, y por exigencia de la jueza, el Gobierno porteño presentó un plan de urbanización.