Sociedad

El Obelisco completamente renovado festeja sus 85 años

Símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, situado en la intersección de las avenidas 9 de julio y Corrientes, es lugar de reunión y celebración para los porteños.

Este domingo 23 de mayo el Obelisco, ícono porteño y punto de reunión, cumple 85 años y para celebrarlo su fachada fue completamente restaurada.

El Obelisco fue creado por el arquitecto Alberto Prebisch, en el proyecto trabajaron más de 150 operarios durante 60 días y fue inaugurado en 1936 con motivo de celebrarse los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Originalmente estaba revestido con lajas de piedra blanca calcárea de Córdoba, que en 1939 fueron reemplazadas por revoque, ya que algunas se habían desprendido.

Su emplazamiento en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, fue elegido porque es el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la Ciudad.

Tiene una altura de 67,5 m, y cuenta con una única puerta de entrada, mirando hacia la Avenida Corrientes en dirección Oeste, detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a la cúspide en dónde hay cuatro ventanas con persianas metálicas desde donde se puede tener una vista privilegiada de la Ciudad de Buenos Aires.

Para celebrar este aniversario, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad junto a Ceprara (Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina) realizaron una puesta en valor del monumento, en la que se utilizaron 310 litros de pintura.

“Es importante recuperar el esplendor de uno de los grandes símbolos de la Ciudad que cumple 85 años. Realizamos tareas de mantenimiento y pintura en este gran ícono porteño y patrimonio de nuestro paisaje urbano. Gracias a los trabajos que venimos haciendo en la Ciudad, tenemos una Avenida 9 de Julio que mejoró la movilidad con el Metrobus, con una iluminación LED que modernizó todo el alumbrado público y un BA Verde que se convirtió en punto obligatorio de vecinos, vecinas y turistas”, expresó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Los trabajos para renovar completamente la fachada del Obelisco incluyeron, además de la pintura, el hidrolavado de la estructura, retiro de vegetación y de revoque mal adherido.