Cultura

El negro Fontova será destacado como personalidad de la cultura

Por iniciativa de Aníbal Ibarra del Frente Progresista Popular, la Legislatura porteña votó por unanimidad la distinción a Horacio Fontova, reconocido como Personalidad destacada de la Cultura en el Ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Fontova será homenageado en la Legislatura.
Fontova será homenageado en la Legislatura.

Horacio Héctor González, conocido como Horacio “el negro” Fontova es músico, cantante, actor, compositor, dibujante y escritor argentino. Editó su primer disco en el año 1982 y en todo ha prevalecido en sus repertorios, la diversidad de ritmos musicales desde blues, rock and roll, folclore y salsa. Siempre acompañados por el humor, del que dice que es una parte importante de su vida y que forma parte de la herencia materna: “El humor es una medicina a la que estoy condenado de por vida”.

Fontova ha tocado y compartido escenario con el músico uruguayo Leo Masliah, Rubén Rada y Peteco Carabajal, entre otros. Trabajó con Jorge Guinzburg donde compuso el recordado personaje de Sonia Braguetti lo que le significó la obtención de dos premios Martín Fierro, uno como “Revelación” y el otro como “Mejor Actor Cómico”.

Reemplazó a Daniel Rabinovich en la gira española de Les Luthiers (Grandes hitos). También realizó en la librería Clásica y Moderna de la Ciudad de Buenos Aires, un unipersonal solamente con su guitarra, interpretando todo tipo de canciones, italianas, españolas, folclore, blues y jazz. Con el álbum Fontova 2004, obtuvo el Premio Carlos Gardel como Mejor álbum artista canción testimonial.

Junto a Pedro Saborido y Coco Sily condujo el programa “Código de Barras” en Radio la Red por el cual obtuvo su tercer Martín Fierro como “Mejor Labor Humorista en Radio”. Y en televisión participó en series como “Delikatessen”, “Los Machos”, “22 el loco”, “Resistiré”, “Algo habrán hecho por la historia argentina” y “Viento Sur”, entre otros.
Formó parte de la película “Metegol”, dirigida por Juan José Campanella y está por editar su segundo libro “Humano-Cero Humano”.

,