Política

El gobierno porteño despidió médicos pero busca profesionales en Rosario y Córdoba

Muchos se preguntan si esto no forma parte de una campaña política a nivel nacional debido a que la convocatoria es para ocupar cargos en los hospitales porteños y coincide con el recorte de horas de guardia y el despido de unos 1500 profesionales.

El diario La Capital publicó la solicitud de Macri.

La insólita búsqueda laboral se dio a conocer el 25 de abril pasado, en periódicos provinciales. Guillermo Bardón, director general de Casas de la Ciudad de Buenos Aires, declaró al diario La Capital de Rosario que “la convocatoria está abierta para todos los profesionales de la medicina, pero en especial para cubrir cargos en las especialidades: neonatología, cardiología, psiquiatría infanto-juvenil, terapista y terapista infantil”. Y detalló que “la búsqueda está dirigida tanto a profesionales que quieran radicarse en Capital con dedicación full time, como a quienes accedan a efectuar trabajos en las guardias de los hospitales porteños”.

“Hay 1.200 cargos concursados por profesionales de la salud que todavía no fueron nombrados por el Gobierno porteño. Sólo en la Maternidad Sardá hay 38 médicos de guardia que ganaron los concursos y hace más de un año que esperan ser nombrados. Lo mismo ocurre con casi cien cargos de enfermería”, señaló Jorge Pachamé, médico de esa institución y vocal por la oposición en la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

Y agregó “Esta convocatoria de Macri para buscar médicos en el interior es parte de su campaña nacional que no se condice con la realidad sanitaria de los hospitales de la Ciudad. Parece una tomada de pelo que la gestión macrista todavía no nombró a los profesionales que ya ganaron los concursos y salga a buscar médicos fuera”, señaló Pachame.

Por su parte, Susana Toporosi, miembro de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, declaró que “es inconcebible que busquen trabajadores en otras provincias mientras que el Gobierno de la Ciudad reduce la cantidad de profesionales que trabajan en los hospitales y programas de salud a través de la Resolución 1657 del Ministerio de Salud. Y los médicos que todavía no fueron despedidos tuvieron que aceptar una reducción del 50% de su salario”.

Toporossi se refiere al despido de 1.500 trabajadores de la salud y al cierre de programas del SAME que viene llevando adelante el gobierno porteño.

La agrupación Renovar y participar del Hospital Tornú denunció que esta búsqueda laboral es parte de la demagogia electoralista de Macri y que “la cercanía geográfica que existe entre Rosario y Buenos Aires potencia lo que se llama el trabajo del médico golondrina, que viene unas veces al mes en pocas a horas a Buenos Aires, hace la guardia y vuelve a su casa”.

 

A continuación la nota publicada el domingo, 04 de mayo de 2014 en el Diario La Capital de Rosario:

Macri busca médicos rosarinos para llevarlos a los hospitales porteños

El gobierno del PRO abrió un concurso para sumar profesionales de la medicina y asegura una buena remuneración. También valoran la salud pública municipal.

El gobierno porteño busca médicos rosarinos para los hospitales de la ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria se debe a la excelencia profesional y a la formación de los galenos locales. Además, en la administración macrista reconocen admiración por el funcionamiento del sistema de salud pública que tiene desde hace años Rosario y apuestan a sumar recursos humanos con experiencia en el trabajo de campo para sus áreas sanitarias.

La búsqueda laboral para sumar médicos rosarinos a los hospitales porteños se lanzó el viernes 25 de abril pasado. Se hizo en simultáneo con otra convocatoria similar en la ciudad de Córdoba.

De todos modos, no es excluyente residir en estas dos localidades para sumarse al staff del Ministerio de Salud porteño. Incluso la convocatoria, que estará abierta a lo largo del año, sin cupos, es extensiva a todo el país.

El responsable de la Casa de Buenos Aires en Rosario, el dirigente Agapito Blanco, explicó a La Capital que «Rosario y Córdoba son las únicas dos ciudades del país donde el gobierno porteño tiene espacios institucionales funcionando. Esto facilita y potencia cualquier necesidad que tiene la administración» que conduce Mauricio Macri.

Desde el Ministerio de Gobierno porteño reconocieron que además del espacio institucional que funciona en Rosario del gobierno de la Ciudad, «el nivel de excelencia de los médicos rosarinos y su formación fueron factores que influyeron al momento de decidirse esta búsqueda laboral» focalizada en el sur santafesino.

También incidió la fuerte valorización que tienen del funcionamiento del sistema de salud pública local en la gestión macrista. «Hace años que Rosario tiene un sistema de salud pública que funciona muy bien y se toma como referencia en muchas ciudades del país», apuntaron.

Un funcionario porteño admitió que en la convocatoria simultánea que se hizo en las dos principales ciudades del interior del país (Córdoba y Rosario) hay también «un interés político de llegar a esas poblaciones con infomación, datos y vínculos» del gobierno de Mauricio Macri.

El jefe de gobierno porteño no oculta ya sus aspiraciones presidenciales y si bien posee un alto grado de conocimiento en todo el país, sus asesores también buscan que se conozca la gestión gubernamental en Capital Federal.

La convocatoria está abierta para todos los profesionales de la medicina, pero en especial para cubrir cargos en las especialidades: neonatología, cardiología, psiquiatría infanto-juvenil, terapista y terapista infantil, precisó Guillermo Bardón, director general de
Casas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los interesados deben enviar su currículum al correo electrónico infocasarosario@buenosaires.gob.ar. Personalmente pueden dirigirse a la sede local de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en Córdoba 1555, de lunes a viernes de 10 a 19.

Los funcionarios porteños remarcaron que «no hay cupos para anotarse y las vacantes son ilimitadas». Además indicaron que la inscripción estará abierta durante todo el año.

La búsqueda está dirigida tanto a profesionales que quieran radicarse en Capital con dedicación full time, como a quienes accedan a efectuar trabajos en las guardias de los hospitales porteños.

«La cercanía geográfica que existe entre Rosario y Buenos Aires potencia lo que se llama el trabajo del médico golondrina, que viene unas veces al mes en pocas a horas a Buenos Aires, hace la guardia y vuelve a su casa».

Una vez recibidos los currículum vitae, el Ministerio de Salud hará una preselección de los anotados. Luego, los que sigan en carrera podrán ser citados a una entrevista personal en Buenos Aires. Allí se les informará sobre modalidades de contratación y remuneración. En el gobierno porteño indicaron que serán contratos bien pagos acorde a la prestación.

Currículum
Los interesados deben mandar su CV a infocasarosario@buenosaires.gob.ar. O dirigirse a Córdoba 1555, días hábiles, de 10 a 19.