Sociedad

“El Gobierno de la Ciudad tuvo una política de vivienda casi nula”

Según un informe elaborado por el CEyS y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA “no se puede calcular la pobreza sin tener en cuenta la vivienda propia”.

Preocupa la situación habitacional.

El Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya destacó que “en la Argentina siguen calculando la pobreza teniendo como referencia la canasta básica y los servicios.

En el resto del mundo, el acceso a la vivienda es considerado, junto con la inserción laboral, un umbral indispensable para combatir la pobreza estructural”.

Asimismo agregó que “el Gobierno de la Ciudad tuvo una política de vivienda casi nula. Así es como explotaron las villas de emergencia y hoy la gente paga hasta tres mil pesos por una habitación sin baño”.

A su vez, el Informe sobre “Desigualdades Socio-Urbanas en la Región Metropolitana” elaborado a partir de una investigación realizada entre 2010-2013, aportó datos al debate sobre la pobreza en la Argentina desarrollando una mirada comparativa entre la Capital y los distritos del Gran Buenos Aires.

En el mismo se detalla que en la Región Metropolitana, el 22.4% de los hogares no satisfacen sus necesidades básicas, mientras que el 12 % experimenta inseguridad alimentaria y el 37% de la población no tiene cobertura médica.

Respecto al tema vivienda, se desprende que en la Ciudad, el 22% de los vecinos viven en barrios de clase baja o precarios. Por otra parte, en el Gran Buenos Aires, 77% de habitantes viven en villas o en barrios de clase baja.

Este estudio se realizó en hogares particulares y población del Área Metropolitana de Buenos Aires: Capital Federal, conurbano zona norte, conurbano zona oeste y conurbano zona sur. Tomándose como muestra a 5.169 hogares con 18.115 personas, durante el período 2010-2013.