Vida comunal

Impulsan una iniciativa popular para derogar la venta de Costa Salguero

Presentaron una propuesta con el objetivo de juntar 40 mil firmas en la Ciudad de Buenos Aires, para que sea tratada en el recinto.

El proyecto presentado en la Legislatura porteña busca derogar la ley que permite vender las tierras de Costa Salguero y construir allí un parque público. La iniciativa fue encabezada por el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, junto a diputados/as nacionales, legisladores/as, referentes del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas y organizaciones ambientales.

Con la presentación de la iniciativa popular, comenzará la campaña para recolectar las 40 mil firmas que establece la Ley N°40 de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez juntadas las firmas, la Legislatura estará obligada a tratar el proyecto en un plazo de doce meses.

En la conferencia de prensa que se realizó , Mariano Recalde explicó que “Cuando se venció la concesión de Costa Salguero, el Gobierno de la Ciudad, en lugar de abrir ese espacio a la ciudadanía, decidió no solo mantener la privatización sino venderlo para siempre. Frente a esto, los porteños y porteñas reaccionaron con una participación masiva, inédita e histórica en la audiencia pública, expresando con mucha fuerza un basta a los negocios de unos pocos. La iniciativa popular que presentamos hoy es un paso más en esta lucha para defender el espacio público”.

“La Constitución de la Ciudad prevé este mecanismo para impulsar proyectos de ley y que se traten obligatoriamente, sin depender de la discrecionalidad de la mayoría de turno como sucede con cada proyecto que presentan nuestros legisladores y legisladoras. Estamos proponiendo derogar la privatización que impulsa Horacio Rodríguez Larreta y que en Costa Salguero se haga un parque público. Terminar con el negocio de unos pocos y ganar un espacio verde para que lo disfrute la mayoría”, agregó.

Por su parte, el legislador Javier Andrade dijo: «Presentamos una iniciativa popular para que el proyecto del Parque Público en la Costanera tenga que ser tratado en la Legislatura. Del esfuerzo colectivo depende el futuro de nuestro río, juntemos firmas para frenar los negocios inmobiliarios y defender nuestro espacio público. Con solo 40 mil firmas la Legislatura Porteña está obligada a tratar el proyecto. Para la audiencia pública fuimos 7000 inscriptos, ahora no podemos bajar los brazos y dejar que construyan un muro de edificios de lujo frente al río».

Rosa Aboy, del colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, aseguró: “Me enorgullece que hoy estemos presentando y apoyando esta iniciativa que nos permite recuperar algo que es parte de la identidad porteña. La Costanera Norte nació como espacio público para uso y disfrute de toda la población. Este proyecto sin duda nos acerca a la Ciudad que deseamos”.

Por su parte, Federico Pellegrino de la organización ambientalista Eco House sentenció: “No puede ser que quieran hacer negocios para seguir beneficiando al 0,1% de la población. La voluntad popular no está a favor de la venta de Costa Salguero”.

A su vez, Mijael Kaufman, de Consciente Colectivo sostuvo: “Cada día tenemos más cemento y menos espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires. Es la ciudad más rica de todo el país pero a pesar de eso el buen vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires parece algo muy lejano y es para unos pocos. Creemos que la construcción debe ser colectiva, incentivaremos toda participación ciudadana y seguiremos en cada una de las instancias para que el buen vivir sea de una vez para todos y todas”.

Para cerrar, la diputada nacional Gabriela Cerruti expresó: “Estamos discutiendo un modelo de ciudad. Estamos discutiendo si queremos vivir en una ciudad llena de shoppings, edificios y sin acceso al río, o si queremos vivir en una ciudad donde prevalezca el buen vivir y todas y todos podamos encontrarnos en los espacios públicos. El río es nuestro derecho al horizonte, es el único lugar de la ciudad donde somos iguales y compartimos un bien común que es el acceso a la costa y el acceso al Río de la Plata. Que no sean 40 mil firmas, que sean millones de firmas para que el río vuelva a ser nuestro lugar de encuentro”.

Adhieren al proyecto de iniciativa popular los Representantes del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, Alianza por el Clima, Ecohouse, Jóvenes por el Clima, Consciente Colectivo, Jóvenes por el Río, Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, entre otros.