Política

El Consejo de Medio Ambiente celebró su asamblea N° 100

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizó la apertura de la Asamblea Ordinaria n.° 100 del Consejo Federal de Medio Ambiente.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizó la apertura de la Asamblea Ordinaria n° 100 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), acompañado por el presidente del organismo, Santiago Azulay, quien también es secretario de Ambiente La Rioja y la vicepresidenta, Dina Migani, a su vez secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. La reunión se desarrolló de manera presencial en la sede de la cartera de Ambiente, con las restricciones y cuidados que la situación sanitaria vigente demanda.

Cabandié destacó: “La primera asamblea se realizó hace 31 años en la provincia de La Rioja, y eso ha marcado un camino en sí mismo, con el espíritu federal y la estructura gubernamental que tiene la República Argentina que ha sido validado por el COFEMA a través de cada una de las agendas ambientales del país”. “Tenemos el desafío de poner la agenda ambiental en el centro de la acción, esa es una de las tareas principales que nos planteamos”, expresó. También declaró que incidir en la agenda ambiental es “defender un proyecto, una idea de sociedad y un modelo de producción sostenible”.

Al referirse a su participación en la Reunión de Ambiente, Energía y Clima del G20 celebrada en julio en Italia, el ministro recordó que Argentina entregó su segunda contribución nacionalmente determinada en diciembre pasado y sumó: “En el mes de abril, actualizamos nuestro compromiso que ahora es un 27,7 % más ambicioso que el presentado en 2016. Eso implica acciones concretas vinculadas a la movilidad sostenible, a la preservación de los bosques nativos, la modificación de la matriz energética, entre otras”.

“Debemos tener en cuenta que nuestro país es acreedor ambiental frente a las naciones que han podido subir la escala del desarrollo a costa de la calidad de vida de las generaciones futuras”, expresó el ministro. “La agenda ambiental y la agenda de cambio climático hoy nos convocan a hacer crecer la economía pero de una manera sostenible. Para eso necesitamos financiación”, indicó y agregó: “En el marco de la búsqueda de mecanismos de innovación elaboramos la propuesta del canje de deuda por acción climática”.

A su turno, Azulay expresó: “Después de todos estos meses, es realmente una emoción. Hemos trabajado en los momentos más duros de esta pandemia y hoy, estar acá, de manera presencial, celebrando nuestra asamblea número 100 en el Ministerio, un lugar que sentimos como nuestra casa, es trascendental”.

Entre los temas tratados, los representantes dialogaron en torno a la emergencia hídrica en varios puntos del país y expresaron conformidad respecto al rumbo tomado en materia de manejo del fuego. Desde el Ministerio, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, explicó que se trata de un problema ambiental que, entre otras cosas, está relacionado con el cambio climático y que tiene incidencia en la aparición incendios forestales y de pastizales, favorecidos por las situaciones de estrés hídrico que los tornan recurrentes. Además, celebró que se hubiera logrado incorporar una mirada ambiental más amplia al abordaje de la problemática y realizó un repaso de acciones llevadas a cabo, entre las que se destacan la dotación permanente de brigadistas en algunas zonas y la puesta en operación del fondo para financiar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, mediante alícuotas de seguros, lo que permitirá licitar para los siguiente dos años los medios aéreos que den apoyo al combate de incendios forestales. Por último, recordó que estos medios tienen un rol complementario en el manejo del fuego y aseguró que resulta fundamental el desarrollo de programas de prevención activos y en territorio.

A su turno, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist se refirió al Sexto Informe de Evaluación del IPCC y a los últimos encuentros internacionales en los que estuvo involucrada Argentina en materia de acción climática. En tal sentido, mencionó la participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, realizada en abril, y en la Reunión de Ministros de Ambiente, Energía y Clima en el marco del G20 que se llevó a cabo en Italia, en julio. En esa misma línea, el funcionario manifestó que es importante hablar de medios innovadores de implementación y que se deberá trabajar intensamente en la agenda de adaptación, dado que los episodios climáticos extremos serán más frecuentes. Además, recordó que en algunas semanas se llevará a cabo la Conferencia de las Partes (COP 26) que se realizará en Glasgow, cuyo tema central se prevé que sea el de las finanzas.

Durante el encuentro también se repasó el estado de situación de las rendiciones para los bosques nativos del país y se propuso realizar un informe, con posibilidad de actualizarlo cada 20 días, de manera de aportar datos relevantes para todas las provincias.

Cabe indicar que durante la asamblea se avalaron los lineamientos generales de la Ley Yolanda, los que fueron presentados por la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente nacional, María Cristina Ruíz del Ferrier. La norma establece la capacitación obligatoria en la temática ambiental para las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En la jornada, el COFEMA le giró al Ministerio de Ambiente, por primera vez, un proyecto de ley de autoría propia, el Proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, para que la cartera continúe el proceso pertinente con vistas a que alcance tratamiento legislativo.

Además, el COFEMA resolvió acompañar el tratamiento en el Senado de un proyecto de ley orientado a lograr un régimen previsional diferencial para los combatientes de incendios forestales y rurales, considerando que este personal requiere gozar del beneficio jubilatorio de manera anticipada por las características de su tarea.