Cultura, Vida comunal

El Circuito Marechal

Hace casi un año, el sábado 27 de abril de 2013, se inauguraba en la Comuna 3, el Circuito Marechal. La idea de enlazar con un circuito las diferentes expresiones artísticas y culturales que habitan el ángulo sudoeste del barrio del Balvanera nació de una entidad vecinal, Balsud.

Festival en el circuito Marechal.
Festival en el circuito Marechal.

El mal tiempo le jugó una mala pasada a los sueños de muchos vecinos y amigos del barrio. El proyectado festival callejero en la esquina de Moreno y Urquiza, debió refugiarse en el interior de la centenaria Escuela Mariano Acosta que, tras diez años de remodelaciones, también vivía el particular momento de su reinauguración.
Pronto se sumaron a la movida quienes forman la comunidad del Mariano Acosta, alumnos, docentes y padres, y otras instituciones como el Instituto Universitario de Arte (IUNA) y la Facultad de Psicología, teatros y asociaciones que se desarrollan allí.

El nombre surgió pronto, en homenaje a quien a través de su vida y de su obra, mucho aportó al vigor de la cultura nacional y popular.

Leopoldo Marechal fue alumno y docente de la Escuela Mariano Acosta y vivió gran parte de su vida en Balvanera. Además Marechal fue promotor de la creación de la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas, hoy integrada al IUNA.

Los organizadores de la actividad informaron a través de las redes sociales que “La lluvia nos invitó a desplazar el festival al interior de la Escuela, y desalentó a parte de la concurrencia. En cambio, todos los artistas mostraron su compromiso, aunque lloviese: la Gran Susana Rinaldi, María Ángeles Marechal y Miguel Angel Barcos, y demás elencos.

Organizaciones y entidades participantes del “Circuito Marechal”:

– Comunidad de la Escuela Mariano Acosta.
– Balsud, Balvanera al Sudoeste Asoc. de vecinos y comerciantes.
– IUNA artes del Movimiento
– Fac. de Psicología de la UBA
– Sociedade Gallega Arantei, Villamarin e A Peroxa.
– La Balsa, Fund. Mensajeros de la Paz.
– Teatro Luisa Vehil
– Teatro La Otra Orilla
– Cafe Cultural “Bien Bohemio”, La casa de Titi Rossi.
– Atelier Enrique Hofman
– Atelier Luciano Dates
– FOETRA Buenos Aires.

La iniciativa cuenta con el apoyo de: Susana Rinaldi, – María Ángeles Marechal, – FECOBA Federación de Industria y Comercio de la CABA. Y la colaboración del Ministerio de Espacio Publico del GCABA.