Cultura

El CCK entre los más visitados

Durante este año, el centro cultural logró con sus atractivos espectáculos convocar a dos millones de personas.

fcck

El CCK convocó durante este año a más de 2 millones de espectadores en 2017. El mayor proyecto integrado de música, arte y contenidos audiovisuales de Latinoamérica albergó una programación plural y de excelencia, con la dirección de Gustavo Mozzi.

Música: 900 conciertos con invitados internacionales, ciclos permanentes, festivales, encuentros federales, nuevos talentos, homenajes, encomiendas, producciones especiales.

Artes visuales: más de un millón de personas visitaron las grandes muestras temáticas: Naturaleza, Refugio y Recurso del Hombre, Formas de Violencia y Les Visitants, entre otras.

Producciones audiovisuales: 150 programas de música, transmisiones online, realizaciones especiales para la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka.

Actividades especiales: con presencia masiva de público se realizaron las Vacaciones de invierno, la Feria del libro Infantil, La Noche de los Museos, La Noche de la Filosofía, las Peñas Milongueras, la Feria del Libro Antiguo, Feria de Luthiers entre otros grandes eventos, y se potenciaron las visitas guiadas para conocer la historia y las características únicas del edificio y los conciertos para escuelas.

Con una propuesta que se desplegó en música, artes visuales, infancia, arte digital, divulgación, actividades especiales y pensamiento, el CCK potenció la llegada de los contenidos a todo el país y al exterior con la transmisión en vivo de los conciertos en internet y la realización de programas especiales de lujo que se difundieron por canales públicos de televisión y radios.

Grandes invitados internacionales, como Bill Frisell, Ravi Coltrane, Mischa Maisky, Mariza, Martin Haselböck, Phil Manzanera, João Bosco, Barry Harris, Michael Formanek, Dulce Pontes, Totó la Momposina, Misia, Terry Riley, Egberto Gismonti, Susana Baca, Moreno Veloso y Leo Brouwer, artistas argentinos consagrados y lo mejor de las nuevas generaciones estuvieron presentes en la programación musical, a través de 900 conciertos de febrero a diciembre.

Además, se rindió homenaje en sus aniversarios a figuras capitales, de Astor Piazzolla a Atahualpa Yupanqui y a Gustavo “Cuchi” Leguizamón, y de Claudio Monteverdi a Kodály. Estrenos mundiales y locales, rescates, encargos y producciones especiales mostraron al CCK como generador de contenidos de alto valor artístico y accesible a todo el público.

El área de Artes Visuales, con la curaduría general de Gabriela Urtiaga, desplegó grandes muestras multidisciplinarias que pusieron en dialogo a artistas argentinos y extranjeros para abordar temas tan actuales como el cuidado de los recursos naturales y las formas de violencia, además presentó intervenciones artísticas en distintos espacios del CCK, realizó una serie de homenajes a la vanguardia local, y coronó el año con la formidable “Les Visitants”, que permite ver la obra seleccionada por Guillermo Kuitca de prestigiosos artistas que forman parte de la Fondation Cartier pour l´Art Contemporain como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki.

En el espacio permanente Sonido y Arte Digital, avanzada de lenguajes experimentales que tiene en el CCK un espacio público sin precedentes, se brindaron talleres para DJs, VJs y productores. Se sumaron conciertos en La Cúpula con nuevas tendencias; se montó la muestra Klang, dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en el país y se produjo un acontecimiento único: el desembarco del prestigioso festival internacional Mutek en el CCK como sede principal.

Con la consigna El dibujo en movimiento, el Espacio Infancia del tercer piso multiplicó sus actividades y se llenó de propuestas dedicadas a la ilustración y la animación. En articulación con Pakapaka, la señal para niños y adolescentes, llegaron “Petit, la muestra”, inspirada en el personaje de Isol Misenta y “El hombre más chiquito del mundo”, muestra basada en la serie deJuan Pablo Zaramella.

El CCK le dio un lugar fundamental a las escuelas: el formidable programa de visitas, pensado para chicos de nivel inicial y primario, les permitió recorrer el antiguo Palacio de Correos, observar sus instalaciones, asistir a conciertos y a las muestras, acompañados por docentes y guías.

Entre muchas otras actividades especiales, La Noche de la Filosofía, Vacaciones de Invierno en el CCK, Feria de Luthiers, la Feria del Libro Infantil, la Noche de los Museos, la Feria del Libro Antiguo, y el Festival Internacional de Poesía congregaron a multitudes de espectadores.

La transmisión en vivo de los conciertos a través de internet y los programas producidos para las señales del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Canal Encuentro, TV Pública, Radio Nacional en su frecuencia AM, Nacional Clásica y Nacional Rock) impulsó la llegada de las actividades, transformando a CCK en casa de contenidos de calidad que integra audiencias en el país y el exterior.