Política

Educación y trapitos, los otros temas votados por porteños

Se anunciaron en la Legislatura porteña tres proyectos elegidos por ciudadanos por Internet, a través del programa DEMOS. El segundo lugar con 17.455 puntos, fue para “Aumentar la Inversión en Educación”, y tercero el proyecto de Prohibición de “Trapitos y Limpiavidrios”.

En las redes sociales los porteños también votan.

El proyecto del diputado Marcelo Ramal (FIT) sobre “jornadas de 6 horas para enfermeros y enfermeras”, ganó, con 22.446 puntos. El segundo tuvo 17.455 puntos, “Aumentar la Inversión en Educación”, del diputado, Maximiliano Ferraro (UNEN). Finalmente, cerrando la terna, fue elegido el proyecto de Prohibición de “Trapitos y Limpiavidrios”.

El acto, en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña, fue presidido por su vicepresidente 1º, Cristian Ritondo, autor de una de las iniciativas promovidas.

Para Ritondo, “es una buena herramienta que acerca a la Legislatura a las necesidades de la gente. A medida que sepan que pueden elegir proyectos para debatir acá, seguramente habrá más demanda en DEMOS”.

Ritondo destacó la importancia del sistema DEMOS y subrayó su transparencia: “los tres proyectos son de tres diputados de bloques diferentes”.

Por último agregó que la iniciativa de la Fundación Democracia en Red “fue bien recibida por todos los bloques de la legislatura, a excepción del Frente para la Victoria, que presentó sus proyectos correspondientes”.

Asimismo, la presidente de la Fundación Democracia en Red y diputada (MC) Florencia Polimeni, señaló “la importancia del programa por la participación de la gente. Los vecinos así se acercan a la política y debaten temas de su vida cotidiana”.

Polimeni dijo: “la transparencia de este sistema es cómo pensamos la plataforma del Sistemas DEMOS, con programadores que interactúan con otros de todo el mundo, que trabajan en programas similares”.

Sistema DEMOS

Con un novedoso sistema de participación online de última generación, desde hace un par de semanas la Legislatura puso a consideración de la ciudadanía una lista de 16 proyectos sugeridos por 12 diferentes bloques parlamentarios.

Es el sistema “DEMOS”, que introduce un nuevo mecanismo de participación ciudadana en asuntos públicos.

La primera etapa de selección de proyectos de ley concluyó este martes 18 de noviembre. Luego sigue el debate online de los 3 proyectos finalistas, es decir los más votados y discutiendo en profundidad cada iniciativa elegida, valorar argumentos y votarlos.

Finalizado el debate, estos tres proyectos finalistas pasan al Recinto para debatir por el Pleno de los Legisladores, que convertirían alguno de ellos en ley (el mecanismo no es vinculante).

La Legislatura porteña utiliza en este proceso el software de Código Abierto DemocracyOS, plataforma online diseñada para información, deliberación y votación de propuestas. Está activa en la página oficial www.legislatura.gov.ar o accediendo directamente por demos.legislatura.gov.ar

Objetivos de la iniciativa entre la Legislatura y Fundación Democracia:

– Fortalecer el vínculo entre ciudadanos y Legislatura.

– Promover la participación ciudadana a partir de dispositivos innovadores.

– Fomentar transparencia y difusión de la actividad legislativa porteña

– Dotar a la Legislatura de medios para evaluar la postura de distintos colectivos sociales.

– Proveer a los ciudadanos herramientas y capacidades para interpretar lo que pasa en la Legislatura.

La Fundación Democracia en Red desarrolla y mantiene la aplicación DemocracyOS de código abierto para que otros partidos políticos y organizaciones sociales la usen. El Partido de la Red fue el primero en utilizarla y promoverla.